Descarta Benítez que haya defunciones al 100% por covid en hospitales privados

“Está descartado totalmente el que estén falleciendo el cien por ciento de los pacientes, de eso no me cabe la menor duda”, aseveró el secretario de Salud estatal.

Alejandro Efraín Benítez, secretario e Salud de Hidalgo. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, descartó que se tenga el cien por ciento de mortalidad de pacientes con covid-19 en dos hospitales privados del estado, Intermédica y Marfyl.

Indicó que el personal del hospital Intermédica informó a la Secretaría que de 123 pacientes que se han internado por coronavirus 21 de ellos han perdido la vida a causa de la enfermedad, mientras que del hospital Marfyl aún no se han acercado a la dependencia a su cargo.

Intermédica tiene un porcentaje de mortalidad exactamente igual al que tiene cualquier otro hospital del país, que es de un 20 por ciento”, sostuvo Benítez Herrera.

Esto luego de que MILENIO diera a conocer que en México existen hospitales privados en los que ningún paciente contagiado de covid-19 ha logrado salir con vida, según cifras de la Secretaría de Salud (Ssa) federal obtenidas de una solicitud vía transparencia. Las cifras señalan que clínicas como Intermédica y Marfyl, en Hidalgo, tienen cien por ciento de mortalidad.

“Está descartado totalmente el que estén falleciendo el cien por ciento de los pacientes, de eso no me cabe la menor duda”, aseveró el secretario de Salud estatal.

Consideró que los hospitales privados en Hidalgo están dando una buena atención a los pacientes que padecen covid-19, “haciendo a un lado la cuestión económica la atención es dentro de lo ético y lo técnico adecuado”.

Alejandro Benítez mencionó que el sector salud tiene reuniones semanales entre la Secretaría de Salud de Hidalgo, las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Colegio Médico Hidalguense y la Asociación de Hospitales Privados en donde se aborda la contingencia sanitaria.

Enfatizó que los hospitales privados manejan a los pacientes de covid-19 exactamente igual a como se manejan en Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 de Pachuca o el Hospital General de Pachuca y el mismo Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hay un repunte discreto de casos

Por otra parte, el secretario de Salud mencionó que Hidalgo presenta un repunte discreto en el número de casos positivos de covid-19 debido a la movilidad de las personas en las últimas semanas y la pérdida de la sana distancia.

Para esta y la siguiente semana el estado se encuentra en color naranja del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19 de la Secretaría de Salud federal, lo que significa que hay un riesgo alto de contagio de virus.

“Es muy probable que en estos días, a finales de semana, vayamos a ver lo que pasó con las celebraciones de Día de Muertos, va a haber otro repunte porque todo mundo fue a los panteones”, adelantó Benítez Herrera.

Ante el repunte de los casos insistió a la población en el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, utilizar gel antibacterial, la sana distancia, no salir de casa si no es necesario hacerlo y no acudir a lugares concurridos, “no fiestas, no antros, cuídense”.

Finalmente, añadió que se prevé que para el cierre de año Hidalgo podría llegar a los 16 mil casos positivos. Hasta este lunes en la entidad había 15 mil 571 casos positivos acumulados de covid-19 con dos mil 326 defunciones por esta enfermedad.


LAS MÁS VISTAS