Aún se desconoce la causa que generó la muerte de ganado bovino en algunas regiones del estado, sobre todo en el Valle de Tulancingo, reconoció la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Zorayda Robles Barrera.
Por lo anterior, se trabaja desde la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) para alertar a la población sobre el consumo de carne.
“No se conoce como se dio la muerte de ganado, se hizo mención desde la Copriseh y no hay substancia que se haya detectado, es importante mencionar que como al memento hay variaciones importantes de temperatura, sobre todo en calor intenso, por lo cual no es recomendable comer carne que no esté refrigerada y expuesta al sol, ya que su descomposición es rápida”, manifestó.
Esto a pesar de que técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revelaron que la investigación efectuada en la región del Valle de Tulancingo por muerte de ganado, los establos donde se reportó el deceso de reses se alimentaba los animales con pollinaza; dieta consistente en excretas de pollo de engorda, mismas que no son recomendables, ya que no garantiza inocuidad, ni calidad, del alimento y puede contener elementos perjudiciales para el animal que lo consume.
La funcionaria estatal exhortó a las personas a no consumir carne de res que no esté en condiciones adecuadas o que se mantuviera en refrigeración, además, recordó, al entrar el periodo de cuaresma, se deben tomar las mismas medidas en lo que refiere a pescados y mariscos para evitar riesgos a la salud.
“Viene cuaresma, pedir apoyo para que nos ayuden con personas en ese sentido de que se acerquen a la Copriseh, es un área de servicios de salud amigable donde enseñaremos el manejo de verduras, pescados y mariscos para distinguir un alimento fresco y cómo identificar que están bien cocidos”, cobcluyó, sin abundar más en el tema de muerte de ganado.