A pesar de todo el desarrollo científico y tecnológico de los últimos 100 años, el ser humano todavía desconoce la razón por la que las personas se encuentran en el planeta Tierra.
Lo anterior lo explicó el Barry Barish, físico experimental norteamericano, ganador junto con Rainer Weiss y Kip Thorne del Premio Nobel de Física, por sus contribuciones para desarrollar el detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales, que analizó la pregunta ¿Cómo empezó todo?
Al participar en el encuentro de mentes brillantes Ciudad de las Ideas 2018 que se realiza en Puebla, el investigador destacó que en el estudio de las ondas gravitacionales está la respuesta a la razón por la que el ser humano vive, sin embargo, todavía no se puede analizar su origen.
"El Big Bang es donde todo comenzó. Tenemos la curiosidad de saber cómo empezó todo. La pregunta sin respuesta es: ¿Por qué estamos aquí? En un laboratorio podemos analizar la energía pero no encontramos la razón de estar aquí. La herramienta para obtener la respuesta son las ondas gravitatorias. ¿Sabemos cómo hacerlo hasta ahora? No”, comentó.
Recordó que a partir de experimentos utilizando colisiones de neutrinos de alta energía, pudo trabajar en el proyecto LIGO que permitió la detección de las ondas gravitacionales que fueron predichas hace 100 años por Albert Einstein.
“Fueron 100 años los que tardamos en descubrir las ondas gravitatorias. Las detectamos a las 4:15 de la mañana. Yo estaba dormido. Un científico en Alemania nos dio el aviso. Nosotros nos tardamos en una semana más en comprobarlo y ahora tenemos más preguntas”, concluyó.