¿Un dragón? Encuentran fósil de un nuevo dinosaurio; el esqueleto tiene 125 millones de años

Esto es todo lo que sabemos sobre el nuevo esqueleto que encontraron y tiene a la ciencia totalmente fascinada.

Así luciría un iguanodonte. | ESPECIAL
Ciudad de México /

En recientes horas comenzó a volverse noticia el descubrimiento de un nuevo y extraño animal, perteneciente a la época de los dinosaurios; aquí te contamos todos los detalles.

El hallazgo del Haolong dongi en el noreste de China no es solo un descubrimiento paleontológico más; es el equivalente a encontrar una pieza perdida de un rompecabezas que creíamos haber terminado hace un siglo.

¿Qué se sabe sobre el iguanodonte?

El esqueleto fue hallado en los lechos de la Formación Yixian, en la provincia de Liaoning, China. Esta región es célebre porque, hace unos 125 millones de años, erupciones volcánicas enterraron ecosistemas enteros de forma instantánea. 

Al igual que en Pompeya, la ceniza fina selló los cuerpos antes de que el oxígeno o los carroñeros pudieran destruirlos, permitiendo que no solo se conservaran los huesos, sino también la queratina y el tejido blando.

Aunque el Haolong pertenece al grupo de los iguanodontes (herbívoros que suelen imaginarse como versiones prehistóricas de las vacas), su morfología presenta sorpresas.

El ejemplar hallado es un juvenil de 2.4 metros, lo que permite estudiar el desarrollo del animal. Un adulto habría sido un animal de tamaño medio, capaz de alternar entre caminar en dos o cuatro patas.

Lo más sorprendente es la presencia de estructuras tegumentarias similares a las cerdas de un puercoespín. Estas púas no son plumas en el sentido estricto, sino apéndices de queratina rígidos que sobresalían de su piel escamosa.

Esto, de acuerdo con las hipótesis, refiere que pudo ser un mecanismo de defensa en los ejemplares más jóvenes; sin embargo, no dejan de contemplar que pudieron fungir como termorreguladores o para percepción sensorial.

El nivel de detalle es tal que se han podido identificar los melanosomas, las estructuras celulares que contienen pigmento, lo que abre la puerta a conocer el color real de su piel.

Te recomendamos...
Así es el colosal "valle de los dinosaurios" descubierto en Italia; tiene miles de huellas fósiles

¿Por qué esto es un hito para la ciencia?

Durante décadas, los paleontólogos dividieron visualmente a los dinosaurios en dos grupos: los "emplumados" (como los parientes del T-Rex o los velocirraptores) y los "escamosos" (como los iguanodontes y los triceratops).

El Haolong dongi rompe esto. Nos dice que incluso los dinosaurios que considerábamos "aburridos" o puramente escamosos tenían estructuras experimentales en su piel. 

Esto sugiere que la capacidad de desarrollar apéndices complejos, es decir, púas filamentos o plumas, era una característica mucho más común en el árbol genealógico de los dinosaurios de lo que sospechábamos.

Sabías que su nombre, Haolong, significa "Dragón de la Buena Suerte", un recuerdo tanto a la mitología china como a la fortuna que supuso encontrar un ejemplar tan perfectamente preservado.


KVS

  • Karla Vázquez
  • karla.vazquez@milenio.com
  • Coordinadora de la Unidad de Tráfico en Milenio digital. Periodista con interés por temas de política, policiaco, farándula, internacional, tendencias y virales. Fan de la música, diversidad cultural, arte, animalitos y el feminismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite