En Tamaulipas casi 1000 casos por desnutrición

La Secretaría de Salud Federal reporta que este índice creció más que en el 2020, que fue de 574 casos

La desnutrición crónica fue mayor en hogares indígenas y de carencias socioeconómicas. (Cuartoscuro)
Leticia Gutiérrez
Tampico /

En Tamaulipas casi mil personas padecen desnutrición, siendo las mujeres las más afectadas con este problema que los hombres.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, en este año aumentó a 778 casos la desnutrición leve, que comparado con el 2020, fue de 574 casos.

En el reporte epidemiológico 2021 a la semana 39; 424 son mujeres, y 354 hombres.

Sin embargo, respecto a la desnutrición severa, el contraste es diferente, en este, son más dañados los varones que las féminas, aunque el registro es en menor casos.

Al observarse en este registro, 51 hombres con desnutrición severa, y 43, mujeres, que hace un total de 94, aunque en menor proporción, toda vez que el año pasado acumuló 106 casos.


En desnutrición moderada, el total reportado ante la dependencia de salud, es de 93. Las mujeres aquí encabezan la estadística con 49 reportes, y el sexo masculino, 44.

Lo extraordinario, es que en el 2020, cerró con 192, un número mayor al que se presenta en este año.

Sumando todos estos, el resultado es de 965 reportes acumulados, y es que la desnutrición es la afección que se presenta cuando no se obtienen calorías suficientes o la cantidad adecuada de nutrientes principales, como vitaminas y minerales que se necesitan para una buena salud.

Y aunque en el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal no exponga edades, o población más dañada, la Unicef refiere que 1 de cada 8 niñas y niños menores de 5 años padece desnutrición crónica.

Ésta se presenta principalmente en los estados del sur de México y en las comunidades rurales más que en las urbanas; los hogares indígenas son los más afectados o con el mayor problema.

La desnutrición aguda leve está clasificada por el peso normal para la edad de la persona, pero su talla es inferior a lo que debería.

Por lo tanto, en la desnutrición aguda moderada, la persona pesa menos de lo que debería para su estatura.

Por último la desnutrición aguda grave o severa, es en aquellos casos cuando el peso está muy por debajo del que debería, por lo que las funciones corporales se ven alteradas, lo que representa un panorama crítico, y un alto riesgo de muerte para la persona que lo padece.

Por ello, especialistas en nutrición, piden a la población acudir a consultas médicas, toda vez que ello permite descartar o en su caso enfrentar el problema con una sana alimentación.

El Centro de Salud de Tampico recomienda al menos una visita cada 6 meses, para llevar un tratamiento adecuado y abatir la desnutrición.

Al enfatizar que además de un buen comer, es necesario agregar a los alimentos vitamina A, ácido fólico, yodo, proteínas y hierro, además de tomar agua, porque los alimentos promueven el desarrollo, por consiguiente el organismo tendrá energía y nutrientes necesarios para una vida saludable.


LAS MÁS VISTAS