El sector salud de Guanajuato dio a conocer que la entidad representa uno de los estados con menor problema del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en todo el país.
Lo anterior considerando la cantidad de habitantes que hay en el estado y que lo tienen en el segundo lugar con menos cantidad de casos de todo el país, sólo por encima de Zacatecas.
Asimismo, destacaron que se tiene una baja cantidad de casos de VIH y cuentan con una de las tasas más elevadas en el control de los pacientes con una disponibilidad adecuada de antirretrovirales en Guanajuato que se proveen en las clínicas especializadas de Capasits y que hoy en día hay en Irapuato, León y Celaya.
Las autoridades de salud dejaron en claro que hoy en día tienen un seguimiento y atención a 2 mil 300 pacientes en el estado de Guanajuato dentro de estos Capasits.
No hay crisis de medicamentos
Sobre el tema de una deficiencia en medicamentos, las autoridades del sector salud afirmaron que hoy en día no hay tal, aunque reconocieron que sí hubo un retraso, pero nunca se dejo de surtir.
"Si hubo todo un retraso en la llegada de los antirretrovirales , pero hoy día tenemos suficiente medicamento , por fortuna en Guanajuato nunca se suspendió un tratamiento de antirretrovirales, pero hoy en día el abasto está totalmente normalizado", comentaron.
Riesgo de virus por caravanas
Al respecto del temor sobre de que alguna caravana que pasa por León represente un riesgo de salud, comentaron que toda la movilización de gente conlleva riesgos de temas infecciosos como de dengue, influenza, de VIH o de paludismo.
"Ese un tema que siempre ha existido, pero no es un tema de migrantes o de alguna caravana en específico, es un tema de movilización de población, de globalización y tal como lo señalaba el secretario, es un tema que nos ocupa", dijeron.
Asimismo, reconocieron que "si hay un tema de peregrinación religiosa, que si hay inmigrantes, si hay visitantes a una actividad turística como el Festival del Globo, creo que sí es muy importante no estigmatizar el tema de los migrantes y mantenernos en el margen de respeto a Derechos Humanos y yo creo mucho menos subir un tema como el de VIH, porque, entendemos todos que el VIH es una enfermedad de transmisión predoninantemente sexual, entonces, porque pase una caravana no va a pasar nada a la gente aún haya una o dos o alguien con VIH en esa caravana , entonces es darle tranquilidad a la población, darle la información correcta y estaremos atendiendo todas esas inquietudes", concluyeron.