Durante los primeros siete meses del año 2024 se detectaron en la entidad 198 casos nuevos de cáncer de mama, destacó Paulina Herrera Ríos, directora de la Unidad de Especialidades Médicas para el Diagnóstico y Detección del Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud en Nuevo León.
Casi un caso nuevo por cada uno de los primeros 214 días del año en curso, sin embargo, dijo en su participación en el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez Lucio, a diferencia de años anteriores se tiene un aumento en los casos que se detectan en una etapa temprana.
- Te recomendamos Madre pide apoyo para localizar a su hija desaparecida en NL; se habría ido a Culiacán caminando Estados
“En lo que va del año, de enero a julio, hemos diagnosticado 198 casos nuevos de cáncer de mama, es un porcentaje alto”.
“Y lo que estamos aquí luchando es para promover la realización de los estudios para hacer un diagnóstico más temprano, ahorita tenemos un 37 por ciento de diagnósticos en la etapa temprana, lo cual es muy bueno, hemos ido mejorando estas estadísticas con el paso de los años”, indicó.
En cuestión de cifras, agregó, en el año 2024 suman más de 11 mil mastografías realizadas por los Servicios de Salud de Nuevo León.
Al mismo tiempo, añadió Herrera Ríos, la estrategia estatal incluye el fortalecer el tema de los entornos saludables.
“Nosotros en el estado de Nuevo León estamos haciendo diversas estrategias para la detección oportuna del cáncer de mama, una de ellas el tamizaje, que es la realización de mastografías, y en lo que va del año hemos realizado 11 mil estudios, contamos con 15 mastógrafos fijos y dos unidades móviles”.
“Y a la par estamos trabajando con el primer nivel de atención para fortalecer las acciones de los entornos saludables y que las pacientes, por supuesto, acudan a realizarse sus estudios”, expresó.
Para la funcionaria estatal, un factor clave para reducir la mortalidad del cáncer de mama en el estado es la detección oportuna.
Por ello, en su discurso insistió en la invitación a las mujeres a explorarse, atenderse, ponerse atención y en caso de ser necesario acudir con un especialista.
“La realidad es que ahorita el éxito del tratamiento del cáncer de mama por supuesto que está dictado por la etapa clínica, pero nosotros observamos también la relevancia de la etapa pronóstica”.
“Entonces una paciente tiene una mayor tasa de probabilidad de éxito de los tratamientos cuando se diagnostica en una etapa temprana, pero aparte de esto, cuando recibe el tratamiento que requiere, y eso es parte de lo que estamos impulsando en el programa de cobertura universal”, precisó.
Unidas Contigo, 21 años de auto ayuda
Por su parte Flora Ferrara, presidenta de la asociación Unidas Contigo, destacó en una de sus intervenciones en Cambios, el crecimiento que han tenido, al pasar de dos o tres personas a contar ahora con 9 grupos de auto ayuda.
“La asociación nace hace 21 años, en abril del año 2003, por un grupo de mujeres que en ese momento atravesaban la enfermedad de cáncer de mama y se reunieron porque veían la falta de información que existía”.
“Se juntaron y de ahí nació esta asociación, primero con la finalidad de dar información y empezamos con los grupos de auto ayuda, en ese momento a lo mejor eran dos o tres, y con señoras que íbamos conociendo en el camino”, expresó.
Con respecto a los grupos en la actualidad, añadió, uno es virtual, mientras que el otro está en las oficinas de Unidas Contigo y es especial para mujeres cuyo cáncer ya tuvo metástasis.
“Vimos la importancia de tener esa red de apoyo, y ahora contamos con nueve grupos en el Área Metropolitana de Monterrey, de los cuales uno es virtual, porque a raíz de la pandemia nos fue contactando más gente de más partes de la República”.
“Y otro grupo al que le estamos dando mucho énfasis, cuando tienen metástasis, y ese grupo se reúne en las oficinas de la Asociación”, comentó.
emb/mrg