Tamaulipas tiene tercer lugar en calidad de atención prenatal

En México hay 2.8 casos de morbilidad materna extremadamente grave por cada cien nacimientos y la entidad solo tiene 1.2 de acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal

Médicos advierten la importancia de llevar un adecuado control prenatal.

Cristina Gómez

Tamaulipas es uno de los tres estados con mejor Índice de Calidad en Atención Prenatal (ICAP) en el país, afirma la Secretaría de Salud del gobierno federal en su Informe Semanal de Morbilidad Materna Extremadamente Grave.

Las entidades con mejor ICAP son Durango, Baja California Sur, Tamaulipas, Aguascalientes y Baja California. Con el peor índice se encuentran Nayarit, Morelos, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz.

En México, la razón de morbilidad materna extremadamente grave (rmmeg) se calcula en 2.8 por cada cien nacimientos estimados, con un total de 4 mil 667 casos a la semana 17 del presente año.

Son complicaciones en el embarazo, parto o puerperio y que requieren una intervención médica urgente, encaminada a prevenir la muerte materna.

Embarazadas recibieron sin peligro vacuna anticovid de Pfizer y Moderna.

Tamaulipas tuvo ocho casos en esta clasificación y su índice fue de 1.2 por cada cien nacidos vivos, observándose por debajo de la media, a diferencia de estados como Morelos, Yucatán y Veracruz que están muy por encima del promedio al tener 9.3, 8.8 y 8.2, respectivamente.

Las principales afecciones de dicha morbilidad son enfermedad hipertensiva con el 43.7% y hemorragia obstétrica con el 14.7% de los casos. Después están aborto, sepsis y otras infecciones, enfermedades respiratorias y diabetes mellitus, entre otras.

Letalidad.
De los 4 mil 667 casos registrados a nivel nacional, el 1% fallecieron. Los estados que presentaron mayor letalidad son: Estado de México con 4.4% y Ciudad de México con 3.2%. Tamaulipas no tuvo ninguno.

En el país, el grupo de edad con mayor número de casos de letalidad es el de 20 a 24 años indica el reporte de la Secretaría de Salud. El 5.6% ingresa muy grave y el 26.7% grave. El 3.9% de los recién nacidos de madres con morbilidad extremadamente grave mueren.

En Tamaulipas, el 50% de los casos de enfermedad materna extremadamente grave se han resuelto con cesárea y el 25% con cirugía adicional. 12.5% tuvo trasfusión de sangre.

Además, el 62.5% de los casos llevó control prenatal con más de cuatro consultas.

​CGCH

NOTAS MÁS VISTAS