Banco de Sangre del IMSS en Puebla busca que la donación sea altruista

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, te contamos sobre este banco en Puebla, el cual provee sangre a 11 centros de colecta.

Banco de sangre | Abigail García
Abigail García
Puebla /

En el Hospital De Especialidades "San José", ubicado en la calle 2 Norte número 2004 perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentra el único Banco de Donación de Sangre que provee a los hospitales pertenecientes a esta dependencia de salud.

En entrevista para Milenio Puebla, María Yolanda Ibarra, jefa Del Banco De Sangre, compartió que la donación altruista en el IMSS es del 1.5 por ciento del total de donaciones, ya que la mayoría acude a donar cuando tiene un paciente hospitalizado.

Por lo anterior, destacó que este 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre se busca hacer conciencia sobre la donación altruista.

"Actualmente es más familiar la donación de reposición, es decir, porque tengo un familiar o un paciente internado es que acudo a donar... lo que se pretende con esta conmemoración es que la donación sea algo altruista... por el deseo de donar, de ayudar a alguien aunque no lo conozca", explicó.

Refirió que la escasa participación para donar se debe a los diferentes mitos que existen en torno a esta actividad, ante ello, afirmó que el personal de la salud constantemente realiza actividades y lleva a cabo acciones para combatir este problema.

"Que si donas vas a engordar, que si donas te van a infectar de algo porque utilizan este equipo reutilizable, que las personas que han estado tatuadas o que se han perforado ya no pueden donar, actualmente esto no es así el equipo que se utiliza para el proceso de donación es totalmente desechable, no hacemos reutilización de absolutamente nada y actualmente esto no es así", mencionó.

Expresó que aquellos que tienen tatuajes o perforaciones pueden ser donadores 6 meses después de realizarlo.

En el caso de la hepatitis, refirió que solo en caso de haberla padecido después de la infancia dejan de ser candidatos a donación.

Señaló que otro mito que ha surgido con la pandemia por covid-19, es que quienes han padecido la enfermedad no pueden donar: situación que descartó toda vez que aseguró que 3 meses después de contagiarse ya son candidatos a donar, siguiendo los requisitos solicitados.

"Lo primero que tenemos que hacer es querer donar obviamente, necesitamos una identificación oficial vigente con fotografía y en físico medir más de 150 centímetros tener entre 18 y 65 años no haber tomado ningún medicamento en las últimas 48 horas", compartió.

Añadió que el Banco de Sangre de San José, provee a 11 centros de colecta. Aseguró que la donación de sangre es escasa en las zonas conurbadas y localidades más alejadas, por lo que constantemente realizan jornadas para incentivar a la población de esas demarcaciones a ser donadoras.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.