Para Margarita Alvarado Juárez, con más de 25 años de experiencia, la terapia física es la manera o pilar físico que tiene la humanidad para mantener la salud:“los fisioterapeutas no usamos farmacología, cirugía y psicología, pero nosotros somos el pilar mecánico y físico para mantener la salud”.
En entrevista con MILENIO Puebla en el marco del Día del Terapista Físico, Terapista Ocupacional y Fonoaudiólogo, la especialista destacó que el fisioterapeuta es el pilar mecánico y físico para mantener a las personas en salud.
En este contexto, compartió que forma parte de la primera generación de licenciados en Fisioterapia en Puebla, por ello cuenta con más de 25 años de experiencia. Recordó que ingresaron 30 compañeros y egresaron 17, de los cuales todos continúan con esta noble profesión, excepto una compañera que falleció.
“Tuvimos la fortuna de ser formados por los mejores rehabilitadores de entonces y nos hicieron una generación muy contenta con esta profesión y fue en el DIF, pues fue a través del doctor Cubillo, él trae esta licenciatura y la abre en el Centro de Rehabilitación de este sistema que está por el penal”, enfatizó.
Agregó que “la terapia física nos permite servir y servirnos, además de realizarnos; la definen como ciencia y arte y como tal nos pide un poco de creatividad, eso servimos al paciente pero nos hace crecer como profesionistas”.
Ante esto, resaltó que todas sus experiencias profesionales son extraordinarias, sin embargo, también hay tristes, porque los pacientes en su mayoría enfrentan padecimientos crónicos.
Explicó que la terapia física atiende a pacientes crónicos, pues les toca cuando ya pasó mucho tiempo de algún accidente o ya se complicó, pues es su campo de acción; no obstante, nadie se debe acostumbrar al dolor.
Comentó que el padecimiento más frecuente es la lumbalgia y actualmente, con la pandemia del covid-19, se registra algo nuevo: eje de estrés”, una tensión en la mandíbula, dolor de cabeza y dolor de espalda.
La terapeuta señaló que sus consultas por eje de estrés incrementaron 300 por ciento, pues antes de la pandemia registraba 10 pacientes con problema cráneo cérvico mandibular.
Recomienda ejercicios
Margarita Alvarado puntualizó que el cuerpo tiene tres esferas: cefálica, torácica y abdomen pelviana; por ello, se deben realizar ejercicios con dos pelotas en estas partes del cuerpo con 15 repeticiones cada una para evitar el eje de estrés.
Por último, comentó que la gente debe acudir a las terapias y atenderse de cualquier molestia, pues es más caro dejar a un lado los padecimientos.
AFM