En tan sólo 24 horas de diciembre de 2020, tres médicos de Guanajuato fallecieron a causa del covid-19, el primero de esa ronda de muertes fue el subdirector del Hospital General León, Josué López.
En total, de acuerdo a la Secretaría de Salud de Guanajuato, desde que inició la pandemia han fallecido 162 personas trabajadoras del sector salud tanto público como privado de instituciones como el IMSS, el ISSSTE, la SSG, entre administrativos, operativos, médicos y enfermeras.
La muerte del doctor Ernesto Jaime, quien era originario de Barrio Arriba y llevaba una vida trabajando para el ISSSTE conmocionó a sus pacientes quienes lo recuerdan como un profesionista que le gustaba platicar con sus pacientes e incluso en ocasiones bromeaba.
- Te recomendamos Preocupa a guanajuatenses imposibilidad de viajar por vacunas no aprobadas Sociedad
“Ese doctor era fuera de serie, era muy amable, muy alivianado, a nosotros nos daba mucho gusto que nos iba a tocar ese doctor y pues íbamos muy amables porque él era muy amable, muy platicador y nos contaba alguna anécdota de su vida”, comentó la señora Irene Barrientos.
Sin embargo, la noticia fue fuerte para los pacientes que llevaban un tratamiento de largo tiempo con él, pues en ocasiones los procesos de adaptación son difíciles.
“Yo lo conocí en el ISSSTE donde me atendía familiarmente y cada que me tocaba la cita con él, me levantaba mucho el ánimo, era muy bromista, era muy alegre y me comentaba que ya se iba a jubilar, inclusive se jubiló”, dijo Octavio González.
Y los recuerdos han sido buenos, como lo comenta Gustavo Trujillo: “fue el médico de mi papá y de mi mamá durante 10 años, con él mi papá y mi mamá se atendieron en el ISSSTE y pues recuerdo que el doctor fue siempre muy amable, fue siempre muy conversador, muy platicador, mi papá perdió gradualmente la vista y fue el doctor Ernesto uno de los personajes que mi papá recuerda”, compartió.
Otra de las víctimas del covid-19 fue el médico internista David Cepeda, quien trabajaba en la Clínica T-21 del IMSS.