El confinamiento ha sido una de las partes más complicadas de la pandemia. Esto significó trasladar los espacios de trabajo y la escuela al hogar, perdiendo cada vez más la línea entre la vida laboral y la familia. Este cambio ha sido especialmente complicado para los niños, ya que al ser tan radical no lo procesan de igual manera que los adultos. Sin embargo, es posible tener un poco de diversión y compartir un tiempo agradable en familia sin bajar la guardia ante las medidas de seguridad e higiene.
Por ello, nos acercamos con una psicóloga para mostrar algunas ideas para disfrutar un día en familia a pesar del confinamiento. Si esto es de su interés, continúe leyendo las siguientes líneas.
¿Cómo enfrentar el confinamiento con niños?
Como usted seguramente ha vivido, la pandemia ha sido una etapa sumamente complicada. Ahora, imagínese cómo se sienten los niños que no pueden comprender en su totalidad lo que pasa en el mundo y que han visto que su rutina diaria ha cambiado hasta tiempo indefinido. Por esta razón, es importante que se tome el tiempo para explicarles qué es lo que sucede sin provocarles sentimientos como miedo o angustia. Debe de recordar que, eventualmente, regresarán a su vida normal en la escuela y sus compañeros e infundirles miedo les hará ese proceso de adaptación más difícil.
La especialista en psicología clínica, Natalia Eugenia Loredo, nos ha ayudado a profundizar más en cómo llevar una buena comunicación con los hijos. Ella aconseja a los padres diciéndoles que “¡los niños son muy sabios! No les bloqueen esa sabiduría con información que hoy ya no sirve. Déjenlos ser y, ¡permítanse aprender de ellos! Ellos son las nuevas semillas de evolución de este cambio planetario.”
De acuerdo a especialistas en el tema, el confinamiento tiene consecuencias psicológicas en los niños como tener altos niveles de estrés, tener periodos de rebeldía, problemas para conciliar el sueño e incluso tener peleas con otros miembros de la familia como lo son sus hermanos. Si ve que esto está sucediendo en su hijo, lo mejor será acercarse con un psicólogo o psicoterapeuta para que pueda hacer un diagnóstico adecuado y que le explique las diferentes opciones de tratamiento que pueda tener.
¿Qué actividades se pueden hacer en confinamiento?
Estas son algunas de las ideas para hacer actividades en familia que no los ponga en riesgo ante el covid-19:
- Armar rompecabezas: Está comprobado que los rompecabezas no solo funcionan como entretenimiento, sino que ayudan a mejorar los niveles de concentración, ejercita la memoria y también reduce los niveles de estrés.
- Jugar con plastilina: La plastilina es un producto que se puede encontrar en cualquier supermercado, por lo que es muy común que este producto lo compren para los niños. Sin embargo, ¿sabía usted que funciona como estimulador para la motricidad? Además, si tiene niños pequeños, este juego les ayudará a aprender a reconocer los colores.
- Bailar: El baile es una actividad sumamente divertida y ofrece tanto beneficios psicológicos como físicos para los más pequeños del hogar. Al bailar, ayudamos a que los niños desarrollen sus músculos, su flexibilidad e incluso estimulen la memoria y creatividad.
- Observar cuáles son los talentos de los niños y apoyarlos: La licenciada Eugenia, psicóloga con amplia experiencia en niños, nos dice que es importante que si no han descubierto aún su talento, habrá que dejarlos ser libres, que jueguen y experimenten. De esta forma, conectarán con sus atributos, cualidades intrínsecas, que los hacen valiosos desde su interior.
Si usted nota algún cambio repentino en el comportamiento de sus pequeños o si solo quiere recibir asesoramiento sobre cómo mejorar la comunicación con ellos, puede acercarse con un psicólogo que tenga experiencia trabajando con niños. De ninguna manera esto significa que usted sea mal padre, ¡al contrario! Recibir ayuda de un especialista es la mejor manera de asegurarse que está en el camino correcto para la crianza de sus pequeños.
Agradecemos la colaboración de la licenciada Natalia Eugenia Loredo, especialista en psicología clínica, por verificar y compartir información para el desarrollo de este artículo.
bgpa