¿Qué es la hepatitis y cuáles son sus tipos?

Te decimos qué es la hepatitis, cuáles son los tipos, sus síntomas y tratamientos.

Te decimos qué es la hepatitis, sus tipos, síntomas y tratamientos. (Shutterstock)
y Francisco Masse
Ciudad de México /

El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra el 28 de julio de cada año, con la intención de generar consciencia sobre esta enfermedad y sus diferentes tipos.

¿Qué es la hepatitis? 

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la hepatitis como una inflamación del hígado que puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis —cicatrización—, una cirrosis o un cáncer de hígado. 

Según esta institución, los virus de la hepatitis son la causa más frecuente, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas —por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas— o enfermedades autoinmunitarias. 

Contrario a lo que mucha gente piensa, la OMS explica que existen cinco tipos de virus de la hepatitis, identificados por las letras A, B, C, D y E.

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados, mientras que las hepatitis B, C y D se producen comúnmente por el contacto con humores corporales infectados.

Síntomas comunes de la hepatitis

Pese a que existen varios tipos de hepatitis, el portal Medline del gobierno de Estados Unidos, incluye los siguientes síntomas en común:

  • Dolor o distensión en la zona abdominal
  • Orina turbia y deposiciones de color arcilla o pálidas
  • Fatiga
  • Fiebre baja
  • Picazón
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel o los ojos)
  • Falta de apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de peso

Tipos de hepatitis, cómo se transmiten y tratamientos

El virus de la hepatitis A (VHA) está presente en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. En muchos casos la infección es leve, y la mayoría de las personas se recuperan por completo y adquieren inmunidad contra infecciones futuras. Se cuenta con vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHA.

El virus de la hepatitis B (VHB) se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos. También puede transmitirse de la madre infectada a la criatura o mediante transfusiones de sangre. Puede convertirse en hepatitis crónica. Existe una vacuna segura y eficaz para prevenir esta infección.

El virus de la hepatitis C (VHC) se transmite casi siempre por exposición a sangre contaminada, lo cual puede suceder mediante transfusiones de sangre, durante intervenciones médicas y por el consumo de drogas inyectables. La transmisión sexual también es posible, pero menos común. Puede devenir en fibrosis hepática. No hay vacuna contra la infección por el VHC.

El virus de la hepatitis D (VHD) es pequeño y las infecciones sólo ocurren en las personas infectadas con el VHB; la infección simultánea por ambos virus puede causar una afección más grave y tener un desenlace peor. La forma de contagio es por vía sexual, productos sanguíneos y agujas contaminadas. La vacuna contra la hepatitis B brinda protección contra el VHD.

Finalmente, el virus de la hepatitis E (VHE), como el VHA, se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados y es causa común de brotes epidémicos en zonas en desarrollo. Se han obtenido vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHE.


RL​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS