Con la intención de concientizar a la sociedad sobre la enfermedad, el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes donde se trata de dar a conocer las causas, los síntomas y complicaciones de la enfermedad, así como los tratamientos.
¿Cómo se previene?
El nutriólogo, Jorge Ponce Márquez, mencionó que para la prevención, una alimentación adecuada y ejercicio, son las mejores acciones para cuidarse, además de individualizar a cada persona ya que requiere diferentes cantidades de calorías.
"Evaluar su talla, su edad su peso su estatura su género, su actividad física, todo eso va a ser muy importante, si en ocasiones no se puede pagar un plan de alimentación individual, en este caso las recomendaciones generales de evitar todo lo procesado todas las bollerías, pero es como muy general y lo ideal es individualizar a cada persona" comentó Jorge Ponce Márquez.
- Te recomendamos Desde dulces hasta cremas; industria se transforma ante la diabetes Comunidad
Cabe destacar que puede haber casos parecidos, pero a la hora de individualizar lo que analiza, es su estilo de vida, sus hábitos, para que puedan llevar acabo el plan de alimentación.
¿Qué hacer si existe la enfermedad?
En el caso de ya tener la enfermedad, identificar qué tipo de diabetes tiene, si tipo I o tipo II.
"En el diabetes tipo II, se sabe que se puede controlar con una buena alimentación y no necesitaría medicamentos, una buena alimentación, ejercicio, sin medicamentos una persona sana, una persona normal como si no tuviera diabetes" dijo.
En el caso de la diabetes tipo II, las personas deben de estar monitoriados porque ellos no producen nada de insulina.
"Al final del día saber que hay especialistas en el sentido de la diabetes, de los riñones y en cada área y lo ideal es siempre ir con cada especialista del área para que te apoye sobre todo él diabetes tipo I" expresó.
En general todas las personas se pueden basar en una persona sana, comiendo verduras, frutas, proteínas y su pedazo de carne, pero todo va acorde a la persona.
La recomendación que hace el el nutriólogo Jorge Ponce, es que lo mejor es que si aún no hay alguna enfermedad, prevenirla, haciendo ejercicio, cuidando la alimentación.