En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, la coordinadora estatal del Programa de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Claudia Amador Herrera, hizo un llamado a las personas a no automedicarse ante los síntomas de la enfermedad -tos y flemas- y acudir a su unidad de salud más cercana.
“Es un llamado urgente, no se automediquen, la automedicación por tratamiento inadecuado lo que nos puede generar es la resistencia a fármacos y esto es igual a un tratamiento más complicado que va de uno a dos años”, sostuvo.
- Te recomendamos Se mantendrá el Hoy no Circula Sanitario en Semana Santa Ciencia y Salud
La tuberculosis, precisa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria llamada "mycobacterium tuberculosis", se contagia por tener contacto con las gotitas de saliva de una persona con tuberculosis y se puede prevenir y curar si se trata de manera oportuna.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 24 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para concienciar sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud de la tuberculosis.
Amador Herrera señaló que tan solo en el 2020 en el sector salud de Hidalgo, conformado por la Secretaría de Salud estatal, el IMSS y el ISSSTE, se atendió a 140 pacientes con tuberculosis de entre 40 a 64 años, de los cuales cuatro de ellos perdieron la vida. En lo que va del 2021 se ha atendido a 26 pacientes.
Mencionó que los contagios se han presentado en personas de 20 años de edad en adelante y apuntó que si la tos y las flemas se presentan durante 15 días puede ser tuberculosis.
“Si esto sigue avanzando como en ocasiones suele pasar otros de los signos y síntomas son la fiebre principalmente vespertina, sudoración, baja de peso, debilidad y dolor muscular”, dijo.
Apuntó que la tuberculosis afecta “bastante” a los pulmones, “se dañan y empieza a haber problemas de dificultad respiratoria pues el bacilo está alojado en esa área”.
En cuanto al tratamiento una vez que se detecta la tuberculosis en los pacientes, Claudia Amador mencionó que se atiende a las personas con fármacos a través de dos fases: intensiva y de sostén además de que el medicamento es gratuito en las instancias de salud pública.
“Hasta el momento el estado de Hidalgo cuenta con estos insumos en el cien por ciento de las unidades donde tenemos casos, los fármacos, que son unas tabletas, se administran cuatro diarias en ayunas de lunes a sábado por dos meses en la fase intensiva y en la fase de sostén ya nada más se otorgan dos tabletas lunes, miércoles y viernes, en las mañanas y en ayunas por cuatro meses, de tal manera que el tratamiento viene siendo de seis meses”, explicó.
Enfatizó que si se presentan síntomas de tuberculosis y no se acude a las unidades de salud ni se sigue el tratamiento adecuado la tuberculosis puede causar la muerte.
“Una de las complicaciones del bacilo es la baja de peso bastante severo, hay insuficiencia respiratoria, se complican algunos otros órganos y si el paciente no se somete a un tratamiento fallece y aparte de esto un paciente que tiene tuberculosis sin tratamiento en un año puede contagiar alrededor de 20 personas más”, concluyó.