Rosamaría Bustos Hinojosa, jefa del servicio de oftalmología del Hospital General de Pachuca de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), señaló que el glaucoma afecta por igual a mujeres y hombres sin que se presente en mayor medida en alguno de los sexos.
Indicó que en el Hospital General de Pachuca se atiende en promedio a 30 personas por semana y apuntó que la enfermedad comienza a aparecer a partir de los 40 años de edad.
Explicó que el glaucoma es una enfermedad ocular que daña el nervio óptico, suele afectar el campo visual y si no se trata a tiempo causa ceguera irreversible en las personas. Este 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma.
Mencionó que la enfermedad se puede presentar debido a un factor genético y apuntó que también aparece debido a la hipertensión ocular, es decir, la presión hay en el ojo, lo que daña el nervio óptico además de que no hay un riego sanguíneo en el nervio óptico.
Agregó que los factores de riesgo son pacientes mayores de 40 años de edad, que tengan familiares con glaucoma, uso de lentes para ver de lejos, antecedentes de algún golpe en el ojo, gotas con cortisona o esteroides y algunas enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.
“Esos son los factores más importantes para desarrollar esta enfermedad, hay que hacerse un chequeo anual a partir de los 40 años o antes incluso para detectarla a tiempo y si hay datos de que ya existe la enfermedad en las personas se empieza a tratar para retrasar su progresión porque el tratamiento no tiene cura, solamente se controla a través de gotas o cirugía”, precisó.
Comentó que las personas pueden hacerse el chequeo en el Hospital General de Pachuca o en el Hospital de Tula, ambos de la Secretaría de Salud estatal así como en las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE en sus servicios de oftalmología.
Mencionó que el glaucoma de ángulo abierto es asintomático y cuando el paciente acude a un hospital para su atención ya se encuentra en una etapa moderada o severa, “generalmente ya chocan con las cosas, hay deslumbramientos tienen una reducción del campo visual cuando se dan cuenta, no ven los escalones en las banquetas”.
Precisó que hay dos tipos de glaucoma: el de ángulo abierto en donde hay una reducción del campo visual y el de ángulo cerrado en el que ya se presentan síntomas intensos como baja visión, dolor ocular, dolor de cabeza e incluso náuseas y vómito en donde ya se presenta una urgencia.
Respecto al tratamiento Bustos Hinojosa puntualizó que primero se tiene que hacer el diagnóstico adecuado en las personas en el que se confirme el glaucoma ante la sospecha de tenerlo.
Agregó que una vez que se confirma la enfermedad, si es un glaucoma de ángulo abierto, se inicia con tratamiento de primera línea como los hipotensores oculares, es decir gotas y en su caso cirugías.
Mencionó que el tratamiento del glaucoma es costoso y va desde los 200 pesos a los 800 pesos y hasta los tres mil pesos al mes “por eso es importante detectarlo a tiempo para comenzar con un tratamiento de primera línea”.
Finalmente, añadió que es fundamental que las personas se realicen un chequeo oftalmológico a partir de los 40 años para detectar la enfermedad a tiempo, “pues es silenciosa en la mayoría de los casos”.