El 5 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca concientizar a la población, las empresas y a políticos sobre la importancia del aire que respiran, la variedad de alimentos que los rodean, el agua que beben, los animales que habitan en el planeta y el clima,los cuales hacen posible la vida en el planeta.
Al establecerse el Día Mundial del Medio Ambiente en la Conferencia de Estocolmo en 1972, se recuerda el día con el fin de ampliar los conocimientos sobre los beneficios que brinda la naturaleza, e inspirar en la conducta de los individuos y de las empresas en su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del ambiente.
- Te recomendamos Qué es el increíble Eclipse de 'Anillo de fuego' que oscurecerá el cielo, cuándo y dónde se verá Ciencia y Salud
“Cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio”, apunta las Naciones Unidas sobre algunos de los servicios que realiza la naturaleza para mantener la vida en el planeta.
Bajo el tema “la restauración de los ecosistemas”, este 2021 las Naciones Unidas hace un llamado sobre eventos recientes, como los incendios forestales nunca antes registrados en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de covid-19, que demuestran “la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos”, menciona la organización.
¿Qué son los ecosistemas?
Un ecosistema es un espacio en el que converge una biodiversidad distintiva de acuerdo al clima y al terreno determinados. De acuerdo con el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, la biodiversidad hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y las diferentes genéticas dentro de cada especie, los cuales permiten la combinación de múltiples formas de vida y cuya interacción con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida en el mundo.
Para su restauración, Naciones Unidas da algunos consejos como plantar árboles, limpiar la ribera de los ríos y comprar solo lo necesario.
El coronavirus y su relación con el ambiente
La aparición de la enfermedad covid-19, que se produce por el coronavirus SARS-CoV-2, puso en evidencia que “cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana”, apuntan las Naciones Unidas.
A nivel mundial, mil millones de personas se contagian cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los diferentes coronavirus.
“Alrededor de un 75 por ciento de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas”, indican las Naciones Unidas sobre porque es importante mantener la biodiversidad.
lnb