Cada año mueren 3.5 millones de personas por mala calidad de agua

Karla Tello, regidora en Gómez Palacio sostuvo que no se puede considerar como celebración cuando existen tantos pendientes por corregir.

Cada año mueren 3.5 millones de personas por la mala calidad del agua. (Archivo)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango. /

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Karla Tello, regidora del Partido Verde Ecologista de México en Gómez Palacio sostuvo que no se puede considerar como celebración cuando existen tantos pendientes por corregir y citó como ejemplo que de acuerdo a datos de la propia Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 3.5 millones de personas cuyos decesos están relacionados con la mala calidad del agua.

Refirió que el tema que se debe tomar muy en cuenta es el de la Biodiversidad, ya que este se acentúa aún más frente a esta pandemia del

nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, pues si bien se registra una reducción del 17 por ciento en la emisión de dióxido de carbono en el mundo, al mes de abril en comparación con el año pasado esto por la inmovilidad obligada, se pueden aprovechar la coyuntura para operar de manera precavida y seguir evitando la propagación de contaminantes a nuestro ambiente y tener un aire más limpio.

La edil del partido verde refiere que este es un momento crucial que puede ayudar a nuestro ecosistema siendo conscientes de nuestras actividades, por lo que llamó a la conciencia de los pobladores como de los gobiernos para asumir compromisos más sólidos en la reducción en el uso del vehículo y otros.

“La biodiversidad ha demostrado que mientras más la destruimos, más quedamos expuestos al contagio de este tipo de virus y otras enfermedades contagiosas”, dijo.

Y agregó: “Destruimos hábitats de animales y plantas, y lo que obtenemos, son enfermedades tales como el covid-19, pues según datos de la Organización de las Naciones Unidas), alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas”.

Tello Arellano manifestó que la sobreexplotación de los acuíferos y el tema del agua es preocupante “no tenemos agua de calidad para tomar y recordemos que parte del agua dulce que queda en el planeta, se encuentra congelada o evaporada".

En ese sentido, refirió que otro dato impactante es que cada año 3 millones y medio de personas mueren debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua, lo que nos obliga a crear una conciencia sobre la cultura del buen uso y la reutilización para diferentes actividades del vital líquido.

Hizo un llamado a la sociedad para que este día no pase desapercibido y aún desde el hogar, se busque reflexionar sobre el cómo estamos cuidando o destruyendo nuestra biodiversidad, de ahí que desde su responsabilidad en el municipio se comprometió a cuidar el entorno a través de diferentes programas que contribuyen a la protección y rescate de espacios naturales que son utilizados para la recreación.

A pregunta expresa, la edil calificó como muy buena la actuación que ha tenido la administración municipal en la que en forma coordinada se buscan desarrollar actividades encaminadas al cuidado del medio ambiente, todas apegadas a la ley a través de talleres, pláticas y alianzas con la iniciativa privada y la sociedad en general, donde se marcan directrices del actuar de un buen proyecto encaminado a la rehabilitación de áreas verdes y la erradicación de desechos mal tratados, y tiene mucho que ver en este caso el apoyo de la alcaldesa.

​EGO

LAS MÁS VISTAS