Antonio de Jesús Toxtil tenía 21 años cuando fue diagnosticado con VIH. Aunque fue un momento difícil, no dejó que esto terminara con su vida, al contrario, avanzó y hoy ayuda a quienes atraviesan por su misma situación. “Sentí algo feo, a mis 21 años fue muy doloroso, pero no me di por vencido y aquí estoy”, afirmó.
En entrevista para MILENIO Puebla, detalló que lo más complicado fue encontrar aceptación de los demás, pues aún existen muchos estigmas sobre el tema debido a la falta de información.
“Cuando se enteraron de que tenía sida, se enojaron, me empezaron a apartar. Tú plato aparte, tu vaso y es algo ilógico porque no se transmite por saliva o contacto. Es algo que se transmite a través de relaciones sexuales o compartir jeringas”, mencionó.
Datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH señalan que en lo que va de 2021, Puebla registra 392 casos diagnosticados. El grupo masculino reporta la mayoría de contagios con 354 casos, mientras que en el caso de las mujeres son 38 reportes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que más de 36 millones de personas en el mundo son portadoras de VIH, sin embargo, resaltó que el sida es la enfermedad causada por el daño que el VIH produce al sistema inmunitario.
Antonio trata todos los días de generar conciencia a las personas que lo rodean, acompaña e informa a quienes no saben cómo manejar esta enfermedad. En ese sentido, comentó que informar sobre esta enfermedad ayudará a eliminar el prejuicio. “Hay muchas cosas que las personas no conocen en tanto sexualidad y enfermedades, deben informarse y conocer. La prevención es la mejor arma, llevar una vida sexual responsable, no compartir jeringas y realizar una prueba de VIH regularmente”, destacó.
Por último, llamó a no desistir contra esta enfermedad: “No decaigan cuídense, protéjanse e infórmense, lo que no nos mata nos hace más fuertes”, refirió.
AFM