Este 22 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Encefalitis, una fecha que en 2026 adquiere una relevancia crítica para Nuevo León y el resto de México.
El incremento en los brotes de sarampión, sumado al alza en casos de influenza y paperas, ha puesto bajo la lupa esta inflamación cerebral que puede tener consecuencias graves en las funciones vitales.
De acuerdo con información del Gobierno de México, la encefalitis puede presentarse de dos formas:
- Primaria (Infecciosa): Provocada directamente por virus como el herpes, enterovirus, rubeola, sarampión e influenza, o incluso por picaduras de insectos como garrapatas.
- Secundaria (Posinfecciosa): Ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error las células sanas del cerebro al intentar combatir una infección en otra parte del cuerpo.
Síntomas de alerta
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que este padecimiento altera la conciencia, el movimiento y la personalidad. Es vital distinguir entre los síntomas generales y aquellos que exigen atención médica inmediata:
- Cuadro inicial: Fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, dolor articular y fatiga extrema.
- Urgencia: Fiebre alta, convulsiones, alucinaciones, alteración del nivel de conciencia, pérdida del conocimiento y déficits motores.
¿Cómo prevenir la encefalitis?
Dado que a nivel internacional se estima que hasta siete de cada 100 mil habitantes pueden padecerla, las autoridades de salud recomiendan:
- Los adultos deben tener el esquema completo de vacunación.
- Vacunar a las y los niños a fin de que estén protegidos contra el sarampión, rubéola, parotiditis y poliomielitis.
- Evitar el consumo de agua y alimentos en mal estado.
- Protegerse de picaduras de insectos y mordeduras de animales.
- Vacunar a las mascotas domésticas.
- En caso de realizar viajes internacionales, vacunarse con los biológicos requeridos para ingresar al país a visitar.
rga