A partir de la tercera semana de marzo comenzó el periodo de cuarentena como medida preventiva para frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19. Con la suspensión de actividades, principalmente en el sector educativo, se redujo el flujo vehicular y esto generó repercusiones positivas para el medio ambiente.
- Te recomendamos Celebran Día Mundial del Medio Ambiente con talleres en línea Comunidad
Este día retoma importancia el tema ambiental, debido a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido el 5 de junio, por la Organización Mundial de la Salud (ONU) desde 1973. En La Laguna de Durango se establece que las fuentes de contaminación del aire son, en primer lugar, la industria, le sigue el sector comercio en donde también se encuentra la producción ganadera y en tercer lugar los vehículos automotores.
De acuerdo con la información de la Red de Monitoreo de la calidad del aire de la Región Lagunera de Durango, manejada por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de los últimos días de marzo y durante mayo se registró una reducción de hasta un 35 por ciento de la contaminación atmosférica.
Baja contaminación vial, pero no la industrial
Raúl Villegas Morales, Subsecretario de recursos Naturales y Medio Ambiente en la Región Lagunera de Durango, informó que conforme a las lecturas del monitoreo de la calidad del aire, de marzo a mayo se redujo entre un 25 a un 35 por ciento, principalmente en gases, debido a que hay menos circulación de vehículos y transporte en la calle.
“Hicimos una comparación con hace unas semanas y nos dimos cuenta de esta disminución”, enfatizó.
Sin embargo, para Villegas Morales esta disminución en los contaminantes del aire no fue como se esperaba, una vez que el Gobierno Federal anunció la cuarentena para enfrentar la contingencia por la pandemia.
Aunque se redujeron las emisiones de dióxido de carbono generadas por los vehículos automotores, no así ocurrió con otras principales fuentes de contaminación a nivel local, como son la Termoeléctrica de Lerdo, ubicada en Villa Juárez, la Central Franklin en Gómez Palacio, ésta última es la que eleva los picos, inclusive supera límites permitidos en la estación del Parque La Esperanza.
Otro sector integrante del grupo como mayor generador de contaminación, son las empresas que se dedican a la extracción de piedra.
“La contingencia por la pandemia sí impactó de manera positiva en el medio ambiente, pero no como se esperaba, pues cuando hay una reducción de la actividad en un 30 a 40 por ciento debería reflejarse más”.
RCM