Empezar a controlar la epidemia de diabetes que castiga a México requiere introducir cambios en las condiciones laborales para que propicien un mejor estilo de vida, aseguró Ana Lilia Rodríguez, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora hoy. Por otro lado, Roche dio a conocer una nueva tecnología que busca facilitar el automonitoreo y hacerlo con fotografías.
En una conferencia, Rodríguez expuso la relación entre el raquítico salario mínimo y las horas de desplazamiento al trabajo con la diabetes, que es una de las principales causas de muerte en el país.
Destacó que los salarios bajos hacen que la gente se desviva más que nunca para tener dinero y alimentar a la familia. Y es que si en 1987 se necesitaban cerca de 5 horas de trabajo para obtener una canasta básica, hoy se necesita laborar casi 25 para conseguirla, aseguró; el salario mínimo interprofesional en el país es de 88.36 pesos (unos 4.9 dólares) al día, de los más bajos de América Latina.
“No podemos seguir trabajando de forma enajenada. (Ello) impide hacer cambios en el estilo de vida para prevenir la diabetes”, recalcó.
Las largas jornadas laborales más el traslado para llegar al lugar de trabajo restan tiempo para llevar una vida más saludable que incluya ejercicio y comida rica en fibra y baja en azúcares.
La investigadora, con dos posgrados en diabetes, indicó que gran parte de la población invierte seis horas en desplazamientos. En el camino o durante la jornada laboral, existe el mal hábito de ingerir comida con varios azúcares y ácidos grasos insaturados.
La ingesta de este tipo de alimentos no obedece siempre al capricho, pues el precio de opciones más saludables es superior al de los dulces o bebidas azucaradas: "Si la manzana es más cara que el gansito, la gente va a comer el pastelito", lamentó la cirujana del Instituto de Nutrición Sigma Alimentos.
Asimismo, recomendó a la población asumir hábitos como evitar la vida sedentaria, tomarse 20 minutos o más para comer y hacer tres comidas principales al día en las que se incluya verdura.
A estas recomendaciones se suma eliminar el consumo de alcohol y tabaco, ya que “estudios científicos confirman que un estilo de vida saludable es dos veces más efectivo que el mejor fármaco para prevenir la diabetes”. Cumplir con esas recomendaciones previene la aparición del mal en 80 por ciento.
Adiós a los glucómetros
El automonitoreo es una de las mejores herramientas que los pacientes con enfermedades crónicas pueden tener; sin embargo, es de las menos utilizadas. De ahí que la diabetes resulte una de las principales causas de muerte en nuestro país.
Ante la situación, la empresa de biotecnología de origen suizo Roche está desarrollando un producto que busca facilitar la medición de la glucosa en sangre a través de la toma de fotografías con un dispositivo móvil, explicó en entrevista para MILENIO Rodrigo Díaz de Vivar, director general del área de diabetes en Roche México.
“No vamos a necesitar más de un glucómetro. Con un smartphone vamos a poder tomar una fotografía de la tira reactiva con sangre y a través de eso se va a poder hacer la medición. El glucómetro va a desaparecer. Esa tecnología para mercados emergentes va a ser crítica para facilitar el acceso a poblaciones que hoy no tienen posibilidad de comprar un aparato”, sostuvo.
Detalló que el próximo año lanzarán el proyecto piloto y que México está dentro de los mercados seleccionados para realizar las pruebas. Por ahora se encuentra en fase de análisis y permisos. Añadió que esta propuesta puede abaratar el monto destinado por paciente a su tratamiento.
La tecnología se desarrolla en su Centro de Investigación de Barcelona, España.
Detalló que la detección con este tipo de glucómetros es con base en tecnología de química seca. En la nueva, basada en fotometría, los teléfonos tendrán la capacidad de identificar los niveles de glucosa. Dijo que para ello es preciso calibrar varios modelos y marcas de teléfonos, pero que existe un gran interés por parte de la compañía en continuar con este tipo de desarrollos.
"Tenemos una inversión importante a escala global con el propósito de ofrecer soluciones integrales digitales", expuso.
En este sentido, el grupo presentó un nuevo dispositivo de medición de glucosa en sangre, el Accu Check, mismo que puede vincularse con su app mySugr, con la cual la empresa pretende que la adhesión al tratamiento por parte de los pacientes pueda ser más efectiva, destacaron.
La conexión entre el glucómetro y la app permite que con los datos de medición el paciente pueda tener acceso a un control estadístico. Según el directivo, la toma de al menos tres muestras de sangre al día, durante una semana, permite que el artefacto incluso pueda hacer un cálculo aproximado de hemoglobina glucosilada, una de las pruebas más importantes para las personas con dicha condición.
Indicó que con la información generada por apps, la firma puede lanzar el servicio de control de poblaciones y que de esta manera exista una mejor identificación de patrones epidemiológicos.
Sin tratarse, hasta 75% de los enfermos
En el país aproximadamente 75 por ciento de las personas diagnosticadas con diabetes no lleva un tratamiento para el control de su enfermedad, dijo a MILENIO Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).
Entre las principales razones para que las personas lo hagan se encuentran la falta de información fidedigna; que el sistema de salud no ofrece todos los servicios necesarios de forma permanente; la falta de capacitación por parte de los especialistas en salud para prevenir a los pacientes en el momento de desarrollo de factores de riesgo; la saturación del sistema y el automonitoreo que no está bien establecido en el sistema de salud, ni la promoción sus beneficios.
Abundó que 80% de los pacientes se atiende con un médico general y que hay pocos especialistas.
Recordó que el mal control de la diabetes es la primera causa de ceguera en el país y una de las primeras de muerte.