La diabetes se convirtió en la segunda principal causa de muerte en el estado de Puebla; toda vez que, en el último año fallecieron 7 mil 624 personas por este padecimiento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) correspondientes a 2022, Puebla tiene la tercera tasa más alta en decesos por diabetes mellitus con 113.7 casos por cada 100 mil habitantes, solo antecedida por Veracruz con 126.5 y Tabasco con 113.8 casos.
- Te recomendamos Realizan más de 700 inspecciones y 12 sanciones por contaminación auditiva durante 2023 en Puebla Comunidad
Por tanto, rebasa la tasa nacional de defunciones por este padecimiento que fue de 89.4 muertes por cada 100 mil habitantes.
Según los registros, este padecimiento afecta por igual tanto a hombres como a mujeres, mientras que, por edad, la mayor cantidad de decesos se concentra en el grupo de los adultos mayores, aunque muchas personas la padecen sin saberlo.
Del total de decesos por diabetes registrados el año pasado, 51.8 por ciento correspondió a mujeres con tres mil 950 casos; mientras que el 48.1 por ciento a hombres con tres mil 672 muertes.
La Secretaría de Salud federal describe este padecimiento como “una enfermedad crónica caracterizada por mantener elevados los niveles de azúcar (glucosa) en sangre, esto, asociado a la deficiencia de insulina, afecta al corazón, ojos, riñones y sistema nervioso”.
El rango de edad más afectado es el de 40 a 64 años, pues representó el 34.5 por ciento del total de muertes por diabetes en 2022, es decir, entre la población productiva, mientras que, el grupo de los 65 a 69 años abarcó el 13.4 por ciento y, de los 85 años y más el 14 por ciento con mil 068 decesos, según datos del Inegi.
Merma calidad de vida
De acuerdo con José Arturo Ugalde, presidente de la Comisión de Salud del Centro Empresarial Coparmex Puebla, la diabetes se encuentra dentro del cuadro de padecimientos crónico-degenerativos que más afecta a la población, debido a que provoca un deterioro significativo de la calidad de vida de las personas.
Incluso, destacó que se trata de una enfermedad que impacta en la productividad laboral, puesto que un mal control del padecimiento puede derivar en complicaciones más graves a la salud de los trabajadores y, con ello tratamientos más costosos.
El presidente de la Comisión de Salud del Centro Empresarial Coparmex añadió que la diabetes es una enfermedad que puede prevenirse, por tanto, destacó que los hábitos alimenticios, el chequeo médico constante y la actividad física, son clave para evitar la aparición de este padecimiento que genera complicaciones.
“Nuestras principales enfermedades están ahorita en el área de diabetes, hipertensión, son enfermedades que pueden ser prevenibles o que son crónico degenerativas, prevenibles que se pueden ir atendiendo desde etapas tempranas para que su efecto no sea nocivo cuando se hagan agudas. Tienen que ver con nuestros hábitos alimenticios, con nuestra forma de vida, si hacemos o no deporte. Son enfermedades muy largas con mucho costo, se vuelven muy caras, el estado mexicano está gastando cada vez más en atención médica por estas enfermedades”, alertó el especialista.
“Es obligación de todos cuidarnos, hacernos chequeos médicos de manera continua y hacer una detección temprana porque eso ayuda a controlar la enfermedad”, agregó.
Este padecimiento junto con las enfermedades del corazón con 11 mil 633 casos, son las dos principales causas de muerte en la entidad poblana; sin embargo, en 2022 se presentaron 26.8 por ciento muertes menos con relación a un año antes, cuando se presentaron 10 mil 428 decesos, según registros del Inegi.
Conforme al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, de enero al corte del 28 de octubre de este año se han diagnosticado 13 mil 929 casos de diabetes Mellitus No Insulinodependiente (tipo II), que es la más frecuente y que se desarrolla principalmente en personas con obesidad.
De acuerdo con Naciones Unidas, cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, como una acción para crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la población de todas las edades.
AAC