De 2019 a la fecha, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, ha atendido a 4 mil 388 mujeres embarazadas, y la mayoría de ellas presentó hipertensión y diabetes gestacional.
Así lo informó el subdelegado médico en la entidad, Felipe Arreola Torres, quien aseguró que las derechohabientes que son atendidas en los diferentes centros de salud, son monitoreadas para evitar complicaciones en el parto. “Contamos con un Triage Obstétrico para prevenir cualquier complicación así como muertes maternas”.
- Te recomendamos Se une Cultura y Turismo de Hidalgo a paro nacional de mujeres Política
“El trabajo que realiza el equipo médico del ISSSTE Hidalgo es canalizar a las embarazadas desde una etapa temprana para monitorearlas continuamente y poder conocer cualquier complicación durante esta etapa, evitando que a la hora del parto se presenten problemas que deriven en decesos”, indicó.
Como parte de las estrategias que mantiene el instituto de salud, respecto a este sector social, señaló que las unidades médicas y hospitales realizan pláticas con las pacientes para saber si están planeando su embarazo, con el fin de llevar un registro y darles a conocer si padecen alguna enfermedad para tratarla.
“El ISSSTE Hidalgo trabaja coordinadamente con los Comités de Mortalidad Materna y Prenatal para otorgar una atención puntual, constante y precisa a las mujeres con embarazos de alto riesgo, además de monitorearlas con un equipo de especialistas, endocrinólogos, ginecólogos, internistas, entre otros”, puntualizó.
Así mismo, indicó que dentro del protocolo para evitar muertes maternas dentro de la institución, a nivel nacional, se envía un informe semanal a las oficinas centrales en Ciudad de México, de aquellas mujeres con embarazo de alto riesgo, estrategia que ha permitido que en el ISSSTE Hidalgo durante los últimos tres años no haya decesos por este motivo.
Resaltó que de las cuatro mil 388 mujeres embarazadas que se han atendido, 37 tuvieron que ser bajo el código mater, al tener algún tipo de complicación durante dicha etapa, sin embargo, ninguna falleció.