En el estado de Guanajuato habitan 64 mil 366 personas que padecen diabetes de acuerdo con registros de la Secretaría de Salud, pacientes que forman parte de la población vulnerable y se encuentran en riesgo ante la contingencia sanitaria por el coronavirus.
La diabetes es la tercera enfermedad en el estado de Guanajuato con mayor conmorbilidad en casos de Covid-19, con 33.8 por ciento, de acuerdo a las estadísticas de la SSG.
Este 14 de noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes” una enfermedad que ha tenido un aumento en los últimos años y que esto puede provocar graves complicaciones e incluso la muerte.
“Afecta principalmente a los pacientes que están con el diagnóstico de diabetes, se ven afectados un 40 por ciento, si es alta la incidencia, es por ello, que principalmente a los que están con un descontrol, es la importancia de llevar un control como tal en las unidades de salud o en sus instituciones para evitar estas comorbilidadades”, comentó Arnulfo Ávila Romero, especialista en medicina integrada.
- Te recomendamos Guanajuato es primer estado en apostar al comercio digital transfronterizo Política
Realizando la medición de hemoglobina glucosilada al 76.1 por ciento de estos pacientes, el Instituto de Salud Pública de Guanajuato tiene registrados 100 mil 773 pacientes que viven con diabetes, mayores de 20 años y con la medición de hemoglobina glucosilada al 93.5 por ciento de personas, el Instituto de Salud Pública tiene registrados 64 mil 366 pacientes.
Además el 72.4 por ciento son del sexo masculino y el 27.6 por ciento son del sexo femenino entre un rango de edad de los 45 a los 69 años, de acuerdo a la Secretaria de Salud.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre.
“En los primeros indicadores de yo tener el riesgo de padecer diabetes, si comen muchas grasas, si se tiene el antecedente de dislipidemia, sobrepeso u obesidad pues yo voy a tener mayor riesgo en un futuro de presentar la enfermedad como tal, cuando ya se establece el diagnóstico de diabetes es difícil remitir la enfermedad”, alertó.
Tipos de diabetes
Existen la diabetes tipo I y la tipo II. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina, por lo que la glucosa que ingerimos se queda en la sangre, por lo que la solución es inyectarse insulina. Este tipo no puede prevenirse, además de la diabetes gestacional.
“Es la diabetes inmune que principalmente se presenta es pacientes jóvenes, aproximadamente de los 16 años a los 20 de edad, cuando se diagnostica esta enfermedad y como su nombre lo dice auto inmune quiere decir que las células del páncreas, no aceptan o no reconocen a este órgano como tal y empieza a haber una destrucción” expresó.
Por lo general los jóvenes son delgados y esa enfermedad tiene un antecedente, alguien en la familia tuvo que haberlo tenido.
En relación a la diabetes tipo II, el páncreas sí produce insulina, pero esta no funciona correctamente en el cuerpo, por lo que aumentan los niveles de azúcar en sangre.
“Es la más común y se da por una mala alimentación, se da desde los niños, si las mamás los mandan con excesos de calorías, aquí si hay que hacer énfasis a la población que tienen que tener una alimentación saludable, porque van a empezar con un sobre peso, después una obesidad y luego una resistencia a la insulina y en un futuro se va a hacer en la vida adulta diabético” afirmó.
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres que nunca antes padecieron esta enfermedad.
“Se da principalmente durante el embarazo, este problema se originó durante el embarazo y fue donde se debutó como tal la diabetes y no como la diabetes mellitus tipo I o la tipo II pero bueno la diabetes gestacional por lo general en las mujeres que están embarazadas y padecen de esta patología, pues por lo general tienen antecedente de tener sobrepeso obesidad, tiene que tener algún antecedente como tal”, manifestó.
Cabe destacar que la diabetes es la segunda causa de muerte luego de las enfermedades del corazón y antes de los tumores malignos.