Diabetes: Una picazón extraña

1 de cada 4 pacientes con diabetes mellitus desarrolla dolor neuropático y no lo sabe y vive con dolor. Si sientes pinchazos, quemazón y ansiedad, platica con tu médico.

Para detectar la Diabetes Mellitus basta una pequeña muestra de sangre del dedo (Especial)
Carlos Segoviano
Ciudad de México /

Sensación de pinchazos de alfiler, quemazón o como si cientos de hormigas caminaran de manera molesta sobre la piel, además de sentimientos de preocupación y de ansiedad, son los síntomas que experimentan 1 de cada 4 pacientes diabéticos que están por desarrollar Neuropatía Diabética Periférica (NDP), una condición dolorosa que impacta la calidad de vida de las personas, tanto a nivel emocional como físico.

Esta condición se define como el dolor causado por una lesión del sistema nervioso y representa entre 20 y 25 por ciento del dolor crónico que sufren los pacientes diabéticos, que hoy suman 500 millones en todo el mundo; se estima que el número de casos se incrementará 51 por ciento para 2024. Por desgracia, aún es común que la NDP no sea diagnosticada en sus fases iniciales, por lo que quienes la sufren no reciben el tratamiento adecuado.

Según datos arrojados por una encuesta que Viatris aplicó a 963 pacientes de Italia, España, México, Malasia y Corea del Sur, 3 de cada 5 pacientes diabéticos a nivel mundial y 48 por ciento en México, señalan que tienen conocimiento de estos síntomas de dolor; sin embargo, comentan que suelen ignorar o pasar por alto las primeras alertas, ya que lo relacionan con otras condiciones existentes (42 por ciento a nivel global y 35 por ciento en México); con la edad (31 por ciento global y 20 por ciento en México); o lo consideran una condición temporal (28 por ciento global y 40 por ciento en México).

El dolor neuropático periférico es una condición crónica y progresiva que puede causar una gran cantidad de complicaciones, incluyendo el dolor crónico, úlceras en el pie, infecciones en el pie y, en casos severos, amputación. Ante esto, el diagnóstico oportuno es fundamental para evitar el riesgo de daño irreversible a los nervios”, señaló la doctora Georgina Chi, Directora Médica de Viatris México.

La mayor parte de los médicos profesionales responsables del diagnóstico en Mexico, 53%, son endocrinólogos (la mayoría especializados en diabetes), pero también lo diagnostican y tratan muchos médicos generales y especialistas en dolor, con 24 por ciento y 11 por ciento respectivamente. El verdadero problema es que el diagnóstico erróneo sigue siendo un tema clave, 23 por ciento de los pacientes de NDP en México dijeron que recibieron un diagnóstico equivocado antes de tener el diagnóstico final.

Entre los tratamientos más utilizados para controlar la neuropatía diabética en México, están la comida o suplementos alimenticios, 55 por ciento; la fisioterapia en 49 por ciento de los casos y la medicación tópica para 40 por ciento de los pacientes. Recibir el tratamiento apropiado y oportuno es vital para mantener el padecimiento bajo control y mejorar la calidad de vida de quienes la sufren.


caov

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.