"No se encuentran muchos de ellos en la Tierra: 'Enigma', el diamante negro tallado más grande proviene de un meteorito

El Enigma viajará a Los Ángeles y Londres, para ser subastado online durante siete días a partir del 3 de febrero.

El diamante será subastado el 3 de febrero | Especial
AFP
Estados Unidos /

El diamante negro tallado más grande del mundo será vendido por la casa británica de subastas Sothebys, la cual anunció la próxima venta del objeto con 55 facetas y un peso de 555.55 quilates, lo cual lo convierte en el más grande de este tipo que jamás se haya subastado. 

El enigma, como fue bautizado el raro diamante carbonado, se formó como consecuencia del impacto de un meteorito hace más de 2 mil 600 millones de años, de acuerdo a la especialista en la casa de subastas Sothebys, Sophie Stevens. 

Una de las piedras preciosas más difíciles de tallar por su resistencia (está compuesto por infinidad de pequeños diamantes, grafito y carbono), este diamante de 555.55 quilates y 55 caras no ha sido mostrado por su anónimo dueño en los últimos 20 años.

Su forma fue inspirada por el símbolo del poder y la protección en Oriente Medio, el Jamsa, con forma de mano, también vinculado al número cinco.

"¡Es muy diferente!", afirmó Stevens sobre esta joya, inscrita en el libro Guinness como el diamante tallado más grande del mundo.

Tras ser exhibido en Dubái, El Enigma viajará a Los Ángeles y Londres, para ser subastado online durante siete días a partir del 3 de febrero.

Lo que Sotheby's califica de "maravilla cósmica" podría ir a parar a manos de un 'trader' de bitcóin. "Aceptamos el pago con criptomonedas para este diamante, como ya hicimos con otras piedras importantes", aclaró Stevens.

El año pasado, el diamante "Key 10138" fue vendido en Hong Kong por el equivalente a 12,3 millones de dólares (casi 10,8 millones de euros) en criptomoneda.

"No se encuentran muchos de ellos en la Tierra": científico

También conocido como diamante carbonado, es posible que el diamante negro provenga del espacio exterior. Los carbonados de esta estructura solo se han encontrado en Brasil y la República Centroafricana, y los científicos han teorizado durante mucho tiempo sobre sus orígenes.

“Están envueltos en el misterio en cuanto al origen o la formación porque no se encuentran muchos de ellos en la Tierra”, dijo el geólogo Aaron Celestian, curador de ciencias minerales en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles.

Celestian dijo que la mayoría de los carbonados tienen entre 2 mil 600 y 3 mil 200 millones de años. Como la Tierra misma se remonta a hace 4 mil 650 millones de años, los carbonados se formaron cuando las placas de la Tierra aún se movían y se estaba produciendo la oxigenación de la atmósfera, dijo.

"Creemos que podrían haberse formado muy profundo en el interior de la Tierra, mucho más profundo de lo que ya sabemos de los diamantes. Hay hipótesis que sugieren que se formaron en los sitios de impacto donde un gran asteroide golpeó la Tierra", dijo Celestian.
"También hay hipótesis interestelares que sugieren que crecieron en el espacio y luego cayeron en la superficie de la Tierra".

bgpa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.