Suspenden atención psicológica a menores en el DIF por cambio de administración

Abogada considera que son niños y niñas víctimas de violencia

Depresión, ansiedad, insomnio. (Mauricio Román)
Pablo Reyes
Altamira /

Preocupa a abogados la suspensión de terapias psicológicas a jóvenes, niños y niñas que fueron víctimas de violencia infantil, como la explotación laboral, abuso sexual y hasta agresión física en el DIF de Altamira a consecuencia del proceso entrega-recepción.

La licenciada y abogada en esta materia, Gabriela Ibarra Lozano, destacó que si bien no cuenta con el número de menores que se ven afectados, tiene conocimiento que no se está laborando, pues preparan todo para la salida el próximo mes por cambio de administración.

Mencionó que lo recomendable es que se agenden las fechas y sean tomadas por la administración entrante, pero considera que no se puede dejar de impartir la obligación de los derechos de los niños dentro de las unidades.


“Derivado al proceso de entrega-recepción por el que está atravesando el ayuntamiento de Altamira, se tienen suspendidos los trámites para ayudas psicológicas para los jóvenes, niños y niñas que fueron víctimas de algún delito. Está suspensión se debe al proceso, por tal motivo, no se va a trabajar”.

La también ex procuradora del Sistema DIF reiteró que los delitos más recurrentes en contra de los niños son el abuso infantil, abuso sexual, violencia intrafamiliar y violación.

Un problema que afecta a la zona conurbada

Expuso que esto no es una situación que se de solo en Altamira, sino también en Tampico y Ciudad Madero, sobre todo por la falta de personal para la atención de las mujeres y los niños.

Urgió la necesidad de que aterrice la Fiscalía Especializada de Atención a los Niños, Niñas y Mujeres, debido a que no es posible que en esta zona donde afirma hay un alto índice de delitos en su contra no se cuente con una unidad que se enfoque en estos temas.

Se atrasan los juicios y el seguimiento de las carpetas de investigación puedan pasar con un juez de control, esto pasa porque no hay personal, solo tienen a dos y es imposible que tomen tanto la denuncia, actuaciones, oficios, todas las pruebas es demasiado complicado”, argumentó.



LAS MÁS VISTAS