El Instituto Watson, de Estados Unidos, permitirá que la veracruzana Karen Quiroz realice su estancia en agosto, y no en enero como estaba previsto, para que desarrolle su proyecto de reutilización de residuos sólidos y plásticos que no son PET.
- Te recomendamos Estudiante busca ayuda para su desarrollo Tecnología
La estudiante de Ingeniería Química de la UNAM ganó una beca el año pasado, pero no pudo reunir los recursos económicos para viajar y ampliar su investigación.
Por ello, realizó una campaña para juntar los 60 mil pesos que requería para financiar su estancia en E.U; sin embargo, hasta el 15 de enero (día en el que tenía que darle su respuesta al instituto) solo logró conseguir 7 mil.
“Hubo algunas personas que se contactaron conmigo, por correo y a través de las redes sociales, pero muy pocas realizaron aportación, como tres o cuatro”, dijo la joven.
Ante la situación, Karen solicitó una prórroga al Instituto Watson con el fin de no perder la oportunidad. “Fue complicado, al principio se negaron rotundamente, pero estuve intentando convencerlos hasta que al final accedieron”, agregó.
El proyecto de Quiroz se denomina Naga, que en zapoteco significa “vida”, y consiste en reciclar plásticos (principalmente los que no son PET) y otros residuos sólidos con el empleo de catalizadores amigables con el ambiente, obteniendo distintos productos de valor agregado, y en la recolección de materiales que realizan los pepenadores, a los cuales Karen busca ofrecerles un trabajo formal.
EL PERFIL
ACERCARSE A LA META
La joven se muestra positiva y no se rinde. “Buscaré un empleo para generar ingresos, seguiré trabajando en mi proyecto en estos meses, buscaré acercarme al gobierno del Municipio de Cuautitlán (lugar donde radica) para proponerles mi trabajo”, dijo.
Quiroz puso a disposición del público su correo personal, keferrero@gmail.com, para quienes deseen ayudarla a cumplir su meta.