UNAM alerta presencia de aditivo potencialmente dañino en sopas instantáneas y dulces

Una especialista de la UNAM dio a conocer los resultados de sus experimentos con esta sustancia.

Confitería (Shutterstock).
México /

La UNAM dio a conocer un breve listado sobre algunos alimentos que pueden contener el aditivo Dióxido de Titanio, el cual aseguran que puede ser "dañino para la salud".

Según explica Yolanda Irasema Chirino López, académica de FES Iztacala, estos se usan para "mejorar las propiedades físicas" de los alimentos, pero que "no adicionan valor nutrimental", simplemente dan mejor aspecto.

De acuerdo con Chirino López, entre 2014 y 2015 desarrollaron experimentos, que arrojaron que el Dióxido de Titanio podría acelerar el desarrollo tumores y que podría incrementar el número de estos en quienes ya los tienen.

Asegura que no hay impacto aparente para una persona sana; sin embargo, "cuando existe algún padecimiento este podría exacerbarse al consumirlo", aseguran; además de que es un aditivo que no se va tan fácilmente del cuerpo humano.

Los alimentos que pueden tener este aditivo riesgoso son algunas marcas de los siguientes productos:

  • Mazapanes
  • Sopas instantáneas
  • Confitería (huevitos de chocolate, leche baja en grasa y de sustitutos de crema para café, por ejemplo)

Este aditivo, dice la especialista de la UNAM, se utiliza en industrias como las textil, farmacológica, de pinturas y en la alimentaria; comenzó a usarse en la década de los 60 en Estados Unidos y está aceptada desde los años 70 por la ONU. Sin embargo, asegura que se ha modificado la fórmula con el paso de los años.

"Anteriormente el tamaño de la partícula del TiO2 era pequeña, de tal manera que si la inhalábamos podía quedarse en la nariz; pero ahora son diminutas como un virus y puede llegar a zonas más profundas del cuerpo, esto es preocupante porque no sabemos cuánto tiempo permanezca adentro y si sea causante de algún tema importante de salud".

En México, relata, no se dice explícitamente si lo tiene y en qué cantidad, por lo que recomienda "mantener un estilo de vida lo más saludable posible, de tal manera que hacer ejercicio, dejar de fumar y optar poco por alimentos procesados ayuden a disminuir algún riesgo por consumo de aditivos".

caov

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.