El pleno de la Legislatura mexiquense aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los secretarios de Salud y Educación para que implementen una nueva campaña de vacunación contra covid-19 al sector magisterial, por considerar que la aplicación anterior no es suficiente para garantizar su salud.
El punto de acuerdo fue votado por considerarlo urgente y de obvia resolución, luego que la ex secretaria del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Trinidad Franco Arpero, expuso en tribuna que es necesario incrementar el porcentaje de efectividad y protección contra el virus.
El magisterio, acotó, fue considerado el segundo grupo más importante, después del médico y fue atendido con la vacuna del laboratorio Cansino, que sólo contemplaba una dosis, pero se recomendó que el refuerzo o la segunda dosis se les aplicara a los seis meses, aunque también hay voces que la señalan como altamente efectiva con una única aplicación.
Aunque el laboratorio dio a conocer que tendrá estudios más serios hasta 2022, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) dijo que no se puede esperar más tiempo para proteger al sector educativo.
Sin embargo, al ser un tema de alto riesgo y el pronto regreso a clases por completo, exige garantizar la salud del profesorado, el personal administrativo, así como de los y las estudiantes de todos los niveles, ya que se trata de la entidad con la matrícula más grande del país.
A nivel nacional, acotó, se han contagiado 77 mil 913 menores de edad, de los cuales 750 perdieron la vida, principalmente en la Ciudad de México y en el Estado de México.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad, luego que de adhirieron al punto el PAN, el PRD y Nueva Alianza.
MMCF