Los casos positivos de covid-19 en Puebla disminuyeron 22 por ciento durante los últimos tres días, en comparación al fin de semana anterior, al pasar de 374 a 288, reveló el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, quien agregó que durante ese lapso no hubo defunciones.
El funcionario comentó en conferencia de prensa que la sexta ola de contagios va a la baja y muestra de ello fue el comportamiento de la curva epidemiológica durante entre los dos fines de semana más recientes: el viernes bajó de 179 a 138; el sábado se redujo de 141 a 112; y el domingo cayó de 54 a 38.
Apuntó que 60 de 217 municipios concentran los mil 376 casos activos de coronavirus que actualmente hay en la entidad, la mayoría bajo tratamiento ambulatorio al presentar síntomas leves.
Por el contrario, 41 poblanos permanecen hospitalizados por complicaciones que el virus causó en sus organismos; de ellos, cinco están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico para su tratamiento.
Cabe recordar que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina decretó que el uso de cubrebocas es voluntario en el estado de Puebla a partir del 20 de febrero, principalmente, porque los contagios de covid-19 fueron a la baja en las últimas semanas.
Pese a ello, las autoridades estatales advirtieron que es probable que la séptima ola de contagios aparezca entre los meses de mayo y junio, provocada por los cambios de temperatura, por lo que se mantendrán las jornadas de vacunación anticovid para población rezagada.
CHM