Disminuyen muertes maternas en Hidalgo

La principal causa de defunción fue hemorragia obstétrica

Causas de la muerte materna.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Hidalgo registró una disminución de muertes maternas en 2023 en comparación con 2022, de acuerdo con el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, elaborado por la Secretaría de Salud federal (Ssa).

El estado cerró el 2023 con diez muertes maternas, en 2022 se contabilizaron 13. En 2020 se presentaron solo 11, mientras que el número más alto se presentó en 2021 con 26 casos.

De los diez casos en Hidalgo en 2023 la Secretaría de Salud estatal registró tres, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dos, una en una clínica particular y cuatro sin atención.

El año pasado el IMSS Bienestar, el ISSSTE, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Marina (Semar) no reportaron casos de muertes maternas en el estado.

El Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna de 2023 reportó un total de 556 muertes maternas, de las cuales 250 se presentaron en las Secretarías de Salud estatales, 118 en el IMSS, 12 en el IMSS Bienestar, diez en el ISSSTE, una en la Secretaría de Marina, 35 en clínicas particulares, 130 sin atención y ninguna en los hospitales de Pemex.

De acuerdo con el documento las principales causas de defunción fueron hemorragia obstétrica 19.4 por ciento; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio 16.2 por ciento y aborto 8.3 por ciento.

Las entidades con más defunciones maternas fueron: Estado de México con 70, Veracruz con 39, Guerrero con 38, Chiapas con 37 y Jalisco con 32. En conjunto suman el 39 por ciento de las defunciones registradas.

En tanto los estados con el menor número de casos de muertes maternas son Campeche con uno, Aguascalientes con tres, Baja California Sur con cuatro, Nayarit con cuatro, San Luis Potosí con cinco, Sinaloa con seis, Tlaxcala con siete y Zacatecas con siete, Morelos con nueve y Quintana Roo con nueve.

El 73.2 por ciento de las defunciones fueron notificadas por la institución en donde ocurre la defunción. El informe precisa que la razón de mortalidad materna calculada es de 26.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 12.9 por ciento en la razón respecto al 2022.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.