Las muertes maternas en Hidalgo registran un descenso durante octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, elaborado por la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Al corte de la semana epidemiológica número 42, del 20 de octubre de 2025, Hidalgo registra seis muertes maternas, mientras que en la misma semana epidemiológica de 2024 el estado acumulaba 13 decesos.
El Informe, elaborado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud señala que en Hidalgo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra una muerte materna en los últimos diez meses, tres el IMSS-OPD, una el Programa IMSS-Bienestar y una en el rubro de sin atención, con lo que suman seis en total a dos meses que concluya el 2025.
En tanto la Secretaría de Salud estatal, la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y los servicios particulares no presentan casos de muertes maternas.
A nivel nacional, en los 32 estados del país, se han registrado un total de 401 muertes maternas, de las cuales en las Secretarías de Salud estatales se presentaron 71 decesos, 60 en el IMSS, 135 en el IMSS-OPD, ocho en el Programa IMSS Bienestar, seis en el ISSSTE, una en Pemex, una de la Sedena, 20 en los servicios particulares y 99 en el rubro de sin atención y otras.
Las entidades que presentan mayor número de defunciones maternas son: Estado de México con 59, Chiapas con 32, Jalisco 25, Veracruz 25 y Ciudad de México con 21 defunciones. Estos cinco estados presentan el 40.4 por ciento de las defunciones.
El Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna precisa que las principales causas de defunción fueron: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, lo que representa un 15.2 por ciento; hemorragia obstétrica, un 13 por ciento; aborto, un 11 por ciento y embolia obstétrica con el cinco por ciento.
Cabe mencionar que Hidalgo cerró el 2024 con 14 muertes maternas, en 2023 se registraron diez, en 2022 se contabilizaron 13. En 2020 se presentaron solo 11, mientras que el número más alto se presentó en 2021 con 26 casos.