Docentes de Hidalgo, en espera de segunda dosis de CanSino

Tras la recomendación de la farmacéutica de aplicar un refuerzo de su vacuna contra el covid-19, personal docente y administrativo atenderá al llamado que la SEPH haga sobre la inoculación

Vacunación a docentes | Andrés Lobato
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras la publicación de información que dio a conocer la biofarmaceútica CanSino, en la que se recomienda aplicar un refuerzo de su vacuna contra el covid-19, el personal docente y administrativo del sector educativo, que fue inoculada con este biológico, espera que las autoridades sanitarias y de educación les informe la fecha que podrán colocarse la segunda dosis.

Así lo comentó al presidente de la Federación de Escuelas Particulares en Hidalgo, María del Pilar Martínez Aragón, quien señaló que el sector está más que interesado en obtener un mejor reforzamiento contra la enfermedad, ahora que se acerca la posibilidad de un regreso a clases presenciales.

"Tenemos entendido que ya las autoridades están gestionando la segunda dosis, tenemos la voluntad de todo el personal docente, administrativo y escolar de estar en la disposición de ponerse esa segunda dosis, no hay ninguna resistencia, sino por el contrario, que bueno que se daría esta oportunidad", expuso.

En este sentido, señaló que fue poco el porcentaje de trabajadores de la educación que tuvieron efectos secundarios después de haber sido vacunado, e informó que no ha habido defunciones de profesores en la entidad, en el sector privado, que hayan fallecido por reacción a la vacuna.

"Sí hubo reacciones, no muchos digamos, el 3 por ciento pero nada desafortunado, todo en condiciones en 24 horas, cuando mucho en 48 horas ya estaban mejor. Entre los síntomas que más se presentaron fue la elevación de temperatura, muy poco, dolor de cuerpo, alguna reacción de ese tipo pero con el debido reposo salieron adelante, no ha habido decesos", informó.

Martínez Aragón dijo que en este momento, cuando se presenta esta tercera ola de contagios, es una prioridad cuidarse y "apega no al protocolo de bioseguridad que tan la secretaria de salud no has compartido y se puede obtener a través de la SEP.

"Si no nos cuidamos quienes nos hacemos cargo de cada niña o niño, será difícil, por lo que invitamos a que jóvenes, y sobre todo los mayores de edad que están en media superior y superior, a que accedan a unirse a esta campaña de cuidado de la salud a efecto de que pudiésemos regresar a las aulas de manera presencial", refirió.

De acuerdo a datos proporcionados por la SEPH, el 99 por ciento de la plantilla docente y administrativa de todas las escuelas hidalguenses ya fue vacunada, "y en las escuelas particulares también ya fuimos vacunados los 11 mil Docentes y las 4 mil personas del ramo administrativo", informó.

Preparadas para el regreso a clases

Aunque se prevé que las clases presenciales iniciarán el 30 agosto, Martínez Aragón expuso que los centros educativos privados se mantienen en comunicación con la SEPH para saber si se permitirá este retorno a las aulas, mientras tanto, señaló que ya se encuentran listos para poder hacerlo.

"Para nosotros lo primordial es la salud, sin embargo, ya estamos en preparativos para las clases presenciales, ordenadamente, escalonadamente, con todas las medidas de los protocolos que nos indica la Secretaria de salud y SEPH educación para poder hacer ese regreso, pero no tenemos la línea directa que nos hayan dicho que ya van a regresar, estamos en espera con un pie para recibir presencialmente, a los estudiantes pero con el otro pie, estamos listos para seguir en línea.
"Se debe hacer todo lo necesario para seguirnos cuidando y esperemos que este rebrote que estamos viviendo ahorita entre los jóvenes, que han salido afectados con la variante de covid, quisiéramos que se pueda controlar y eso puede ser solamente con la voluntad de cada uno, de realmente cuidarse.

"Ya es necesario regresar a clases, por la cuestión emocional de los niños y jóvenes, es muy necesario que pudiese ser presencial, sin embargo, como siempre, nosotros acatamos la indicación que nos de nuestra autoridad en el estado", expuso.

En este contexto, dijo, "si fuese la indicación de nuestra autoridad estatal el regreso a clases tendríamos que acatarlo, desde luego también con la salvedad de que esto es totalmente voluntario para las madres y los padres de familia, así como de los estudiantes, entonces quienes quieren mandar a sus hijos al colegio, están en todo su derecho y con todas las medidas de seguridad serán garantizadas.

"Estamos haciendo hincapié en la implementación de ese protocolo, estamos agregando el curso que hay sobre el regreso seguro a clases que imparte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que en caso que no lo hayan tomado los estudiantes o sus padres, nosotros propiciarlo para que los tomen y estar todos en el mismo contexto para el cuidado de la salud", concluyó.

LAS MÁS VISTAS