En México aún estamos en una fase de 'voy al dentista cuando algo duele', sin embargo, este pensamiento debería cambiar, y deberíamos ir al dentista con cierta periodicidad, más que nada para hacer odontología preventiva de una manera menos dolorosa y eficiente", señala el doctor Arturo Arciniega en una entrevista respecto al panorama de la odontología en el país.
En este sentido, dicho panorama se ve afectado debido a las deficiencias en el campo de la odontología, como la calidad de la educación y el escaso impulso de la investigación, por mencionar sólo unos aspectos. Es por ello, que muchos egresados de la carrera de Odontología se ven orillados a continuar sus estudios en universidades extranjeras, pues "desgraciadamente en el país no hay ese recurso de poder estar a la vanguardia y los líderes de opinión, o los docentes que impulsan la odontología están, en su mayoría en EU o Europa".
- Te recomendamos Sedesa convoca a adultos mayores a efectuarse la vasectomía Ciencia y Salud
Tales preocupaciones han motivado al doctor Arciniega a comenzar con un proyecto académico, encaminado a la preparación de una nueva generación de odontólogos que buscan actualizarse en cuanto a los avances en su campo de estudio, por medio de la vinculación de egresados con líderes de opinión e investigadores que crean nuevas tecnologías: "Me interesa que el odontólogo siga adquiriendo conocimientos, a través de cursos básicos de uno o dos días, para adquirir conocimiento directamente con los especialistas, sin tener que viajar a otro país y hacer un gasto considerable".
Esta iniciativa, sin duda, merece reconocimiento pues, en México, la falta de apoyo económico y el famélico respaldo gubernamental, retrasan las posibilidades de una mejor preparación en México, lo cual se traduce, de acuerdo con Arciniega en "estar al día en todas las técnicas y todos los aparatos y equipos que se usan actualmente, aspectos que son los de mayor demanda en la profesión, ya que avanzan todos los días a pasos agigantados".
Odontología en la era digital
Derivados de estos avances, la odontología evoluciona gracias a la era digital, la cual permite mayor precisión y personalización en los procedimientos. De ahí la importancia en el conocimiento de la vanguardia a nivel médico, pero ¿qué significa estar a la vanguardia?
De acuerdo con el doctor Arturo Arciniega, estar a la vanguardia significa "el avance del conocimiento y adquisición de nuevas técnicas, por ejemplo, la de carillas digitales; el uso de escáneres 3D intraorales; la toma de tomografías en 3D; diseño de dientes, restauraciones, etc.; todo va direccionado a la impresión 3D".
En este sentido, el doctor Arciniega ha incluido dentro de su labor, y también en la educación de los egresados, una colaboración con la empresa SprintRay, la cual se dedica a la impresión 3D y, en este caso, a la impresión de materiales de uso odontológico.
Además, agrega que "la nobleza de esta tecnología es que, lo que se nos courra puedes materializarlo". Asimismo, el fenómeno del nearshoring provee otro campo de oportunidad en México para el ramo, pues "promueve el turismo médico, una oportunidad buena para el país, para acercar a clientes potenciales que se podrían acercar al mercado mexicano si logramos tener ese prestigio de buenos odontólogos más preparados; eso va a traer trabajo y prestigio para el gremio".
No obstante, "el amor a la odontología te mantendrá al día, de lo contrario, es una profesión que te sobrepasa; es estrés, es responsabilidad, estudiar todo el tiempo, es muy demandante; entonces, si no hay pasión por loq ue uno hace, te sobrepasa". Asimismo, Arciniega recomienda a todas las nuevas generaciones de odontólogos tener disposición para continuar adiquiendo conocimiento pues "es momento de seguir estudiando, ya se por su cuenta o acercándose a otras instituciones. Deben de saber que al finalizar la carrera sólo tienen la bases, pero deben buscar crecer académicamente para llegar al siguiente nivel".
De ahí que el doctor Arciniega de continuidad a la preparación de odontólogos con cursos impartidos por expertos en el ramo. Dichos cursos podrán consultarse en las redes sociales de este líder de opinión en el tema, quien se encuentra en el proceso de formación de un instituto especializado para la expansión del conocimiento.