Petra María Higareda, médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), arribó el pasado 23 de diciembre a la Ciudad de México para combatir como voluntaria en primera línea el covid-19 en el Hospital Autódromo Hermanos Rodríguez.
Higareda Barrera, proveniente de Colima y con 40 años, es parte del “Operativo Chapultepec”, que es el llamado que realizó el IMSS a sus trabajadores de otros estados para que apoyen en la Ciudad de México y otras entidades que cuentan con hospitales saturados ante el incremento de casos por covid-19.
“Venir a la Ciudad de México fue una decisión unilateral porque desde que estamos formados como médicos tenemos un compromiso social”, apuntó.
Petra María es una de las mil 140 trabajadores médicos a quienes se les aplicó la vacuna contra el covid-19, y aunque reconoció que esto le da un poco más de seguridad “desde el principio de la pandemia no tenemos miedo y vamos para adelante”.
“La vacuna viene a apoyarnos y a sentir que nuestro salud tiene un plus en nuestro cuerpo. Es una esperanza una científico que debemos confiar y aplicarnos”, explicó.
En entrevista con MILENIO, la médico señaló que lo mas difícil fue dejar a su hija de 11 años, y quien cumple años en enero próximo, así como a su mamá de 65 años.
Dijo es consciente que la vacuna no solo dio esperanza a todo los mexicanos sino a su madre que tiene casi un año en confinamiento y lo único que desea es “verla libre nuevamente”.
“Ayer le hable precisamente a mi mamá, y a mi me llenó de alegría porque quiero que ella sienta esa seguridad de aplicársela. Quiero verla sana y libre. Ahorita ella ha vivido en confinamiento en casa y la quiero ver feliz y pasear porque ella es de ir a caminar y correr. La quiero ver libre”, puntualizó.
Añadió que estos días, principalmente, de fiestas y unión familiar han sido difíciles pues esta lejos de quienes más quieren pero “debemos demostrar el amor de otra forma”.
Resaltó que a pesar de contar con la aplicación no se atrevería a ver a sus familiares sin las medidas de higiene necesarias.
“Hasta que esto no pase tenemos que ser responsable”, concluyó.
bgpa