Después del pico de contagios en enero, doctores especializados en pediatrían han notado un gran incremento de rara condición relacionada al Covid-19.
El síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), provoca la inflamación en múltiples partes del cuerpo. Los nuevos datos demuestran que existen 302 casos reportados de MIS-C en California. Esto suma más de 176 casos en enero y 157 en diciembre.
“Ha habido informes de niños que mueren por ello. Ha habido informes de niños a los que se les ha tenido que amputar brazos o piernas, y esto puede afectar el corazón de manera muy grave ”, dijo el Dr. Dean Blumberg, jefe de enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Infantil de UC Davis.
Síntomas del MIS-C en niños
-Agrandamiento de los ganglios linfáticos
-Dolor de cabeza, mareos o aturdimiento
-Enrojecimiento o hinchazón de las manos o los pies
-Enrojecimiento o hinchazón de los labios y la lengua
-Ojos rojos
-Respiración rápida
-Latidos rápidos del corazón
-Cansancio inusual
Salpullido en la piel
-Dolor de estómago
-Diarrea
-Vómitos
-Fiebre que dura 24 horas o más
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los doctores encuentran la mayoría de estos casos en niños de 3 a 12 años.
37% de los casos reportados son niños de origen hispano.
La investigación muestra que la mayoría de los niños que padecen esta condición cuentan con antecedentes de Covid-19. Los demás, se encontraban en cercanía con alguien infectado del virus.
Las autoridades recomiendan a los padres que mantengan los cuidados en sus niños, como aseo, lavado de manos, uso de cubrebocas, distanciamiento social y alimentación balanceada.
mg