La presidenta y fundadora de la empresa Sohin, Juana Ramírez, presentó el documental Médicos mexicanos: En la línea de batalla, con el que busca hacer un reconocimiento a los oncólogos que luchan todos los días contra el cáncer en el país.
- Te recomendamos Uno de cada seis hombres será diagnosticado con cáncer de próstata Ciencia y Salud
Aunque reconoce los retos de estar en medio de una pandemia por el covid-19, el cortometraje también tiene como objetivo regresar a la mesa de debate la atención a otros padecimientos de suma importancia.
El lanzamiento, proyección y estreno del filme se realizó vía streaming desde las instalaciones de Sohin, y además de la presidenta de la empresa, lo comentaron los oncólogos protagonistas.
En entrevista con MILENIO, Juana Ramírez recordó que el año pasado murieron 89 mil personas a causa del cáncer y más de 200 mil recibieron el diagnóstico, quienes esperan cirugías, tratamientos, quimioterapias y radioterapias.
- Te recomendamos Astra pagará 6 mil mdd por fármaco contra el cáncer Financial Times
Durante 30 minutos el documental recuerda el lado humano de los especialistas que, en el ejercicio de su profesión, se enfrentan a toda clase de retos en un contexto como el de México, donde solo hay alrededor de 400 médicos oncólogos para tratar a miles de personas que son diagnosticadas con cáncer.
Jean René Clemenceau es uno de los héroes con bata que lucha contra una de las enfermedades crónicas más mortales en el mundo y por ello destaca la importancia de hablar nuevamente sobre cáncer. A pesar de los riesgos, el especialista dejó claro que no se deben descuidar los otros padecimientos.
“Sabemos que hay un riesgo de transmisión (de covid-19) pero también sabemos que con los cuidados adecuados podemos disminuir significativamente el riesgo de enfermarnos (…) el que nosotros hayamos escogido la carrera de medicina conlleva la responsabilidad de atender a cualquier enfermo independientemente de la condición”.
- Te recomendamos Estudio de sangre permitirá detectar 5 tipos de cáncer con 4 años de anticipación Ciencia y Salud
Además de Clemenceau, Victor Huggo Córdova, Fidel Huitzil, Elizabeth Escobar, Ernesto Sánchez Forgach, Alberto Olaya y Manuel Acuña, son los médicos que dieron paso a las cámaras para mostrar al menos una parte de lo que viven entre pacientes, familias, desabasto de medicamentos, burocracia y hospitales que inevitablemente se convierten en sus hogares.
En la línea de batalla destaca la relevancia de priorizar los servicios de salud que incluyan modelos de medicina personalizada, no solo para curar enfermedades, sino para diagnosticarlas oportunamente e incluso prevenirlas; además, es una sacudida para recordar el importante papel que juegan los médicos en el mundo.