¿Dolor de espalda hoy? Por qué ignorarlo podría arruinar tu sueño dentro de 6 años

Un estudio reciente revela que el impacto de este malestar tiene efectos a largo plazo en la salud de los hombres a partir de los 65 años.

El dolor de espalda es u malestar que puede tener consecuencias a largo plazo y afecta la calidad de vida en general | Freepick
Ciudad de México /

El dolor de espalda va mucho más allá de un malestar pasajero, un estudio reciente revela su vínculo con problemas para dormir en el futuro, lo que a su vez se asocia con diversos efectos negativos en la salud.

La investigación publicada en Innovation and Aging confirma que este dolor (independientemente del tipo, frecuencia e intensidad) predijo un aumento del 12% al 25% en los problemas de sueño seis años después incluso después de considerar otros factores de riesgo y problemas de sueño iniciales.

Te recomendamos
El riesgo de demencia no es el mismo para todos y hay un gran factor detrás de ello, según científicos

¿Cómo afecta el dolor de espalda a la calidad del sueño?

El dolor de espalda es la principal causa de discapacidad a nivel mundial. Su origen tiene diversas causas ya sean biológicas, psicológicas o sociales. Dada la tendencia, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos analizó si su presencia podría tener efecto en la calidad del sueño , otro problema grave en adultos mayores.

Para ello estudiaron datos del Estudio de Fracturas Osteoporóticas en Hombres recopilados a lo largo de varios años. En total obtuvieron una muestra de mil 055 hombres mayores, mismos a los que se les aplicó evaluaciones especializadas para conocer la calidad de su sueño.

Los participantes compartieron información sobre cuán irregulares e insatisfactorias eran sus horas para dormir. Asimismo se evaluó su capacidad de estar despiertos y concentrados durante el día, que que tan debajo de lo esperado era su rendimiento.

A la par se les consultó sobre la prevalencia del dolor de espalda, que tan frecuente y severa era así como si limitaba sus actividades.

Después de incluir todas las variables, los resultados arrojaron que el dolor de espalda predijo “entre un 12 % y un 25 % más de problemas de sueño 6 años después”, aunque no se halló información de que funcionara a la inversa por lo que los problemas de sueño no parecen predecir dolores futuros.

“Nuestros hallazgos sugieren que las intervenciones dirigidas al dolor de espalda podrían ayudar a disminuir los problemas de sueño en hombres mayores y justifican una mayor investigación sobre los posibles mecanismos”, concluyeron los especialistas en su artículo.

El estudio también reveló que aquellos hombres con dolor de espalda dormían demasiado temprano o demasiado tarde y estaban insatisfechos con la calidad de su sueño.

A pesar de que existen investigaciones previas que exploran la relación entre ambos factores, aún no está claro su vínculo. En su investigación los científicos plantean dos posibles explicaciones.

La primera plantea que el sueño puede verse interrumpido debido a la dificultad de encontrar una posición cómoda para descansar debido al dolor de espalda. Asimismo, a menudo, quienes sufren de esta dolencia experimentan malestar en otras zonas del cuerpo (como extremidades superiores e inferiores) lo que puede causar más molestias o inflamación que interrumpe el tiempo destinado a dormir.

El dolor de espalda alta puede ser causado por lesiones, mala postura y problemas en los discos | Especial


“En segundo lugar, los problemas de sueño podrían estar indirectamente relacionados con el dolor de espalda posterior. (...) Por ejemplo, dadas las relaciones recíprocas entre la falta de sueño, el estrés y el dolor, el efecto podría estar mediado por mecanismos psicológicos, como el estrés y la depresión”, advierten los expertos.

Por ahora, una de las limitaciones del estudio es que se acotó a hombres blancos, aún se requieren mayores investigaciones para confirmar si el dolor de espalda afecta del mismo modo a personas de diferente raza o sexo.

el dato

¿Cuántas horas hay que dormir?

La Fundación del Sueño de Estados Unidos y la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño recomiendan de 7 a 9 horas de sueño.

​¿Por qué esto implica riesgos a la salud?

Somi Lee, autora principal de la investigación y profesora asociada de Desarrollo Humano y Estudios Familiares, aseguró que tomar medidas para atender el padecimiento es clave para la prevención de complicaciones futuras.

“Las personas mayores deben reconocer sus problemas de dolor de espalda para poder prevenir problemas de sueño posteriores y otros problemas de salud que acompañan a la falta de sueño, incluidos problemas de memoria, depresión, ansiedad y caídas”, expresó mediante un comunicado emitido por la Universidad Estatal de Pensilvania.

Diversas investigaciones han demostrado que el sueño insuficiente puede aumentar el riesgo de obesidad y diabetes, especialmente considerando que dormir menos afecta la sensibilidad a la insulina así como la capacidad de regular el azúcar en sangre. Apenas en 2021 un artículo del Journal of Endocrinology alertó que dormir cinco a seis horas duplica el riesgo de prediabetes y diabetes tipo 2.

Estudios como Poor sleep health is associated with older brain age: the role of systemic inflammation” han reportado una asociación entre dormir dormir mal y el adelgazamiento de la corteza cerebral, atrofia cerebral, reducción del volumen del hipocampo, deterioro de la materia blanca y mayor riesgo de demencia.

A pesar de la evidencia, este factor a menudo es subestimado o dejado de lado. En México el 74% de la población duerme menos de 7 horas, mientras que un 14% descansa entre 4 y 6 horas como revela un estudio liderado por investigadores de la UNAM.

Cuando los analgésicos ya no son suficientes lo recomendable es acudir con un especialista | Especial

Dolor de espalda: causas comunes y recomendaciones 

Las molestias en la espalda son de las más comunes en todo el mundo y aumentan su frecuencia conforme las personas envejecen. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2050 los casos de lumbalgia ascenderán a 843 millones.

Las causas más comunes son las lesiones en músculos o los esguinces, según explica Cleveland Clinic. Las primeras pueden ocurrir al cargar algo pesado o realizar movimientos repetitivos y prolongados, mientras que los esguinces suelen presentarse tras una caída o torcedura.

Asimismo, aunque con menos frecuencia, la incomodidad puede surgir debido a alteraciones fisiológicas, enfermedades, infecciones e incluso tumores. De ahí la importancia de acudir con un especialista para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

La mayoría de los dolores de espalda mejoran con el tiempo, especialmente si se tiene menos de 60 años. Cuando el padecimiento no cede, existen diferentes opciones para aliviarlo, como por ejemplo, el ibuprofeno o el naproxeno, analgésicos de venta libre mismos que son especialmente útiles para atender una lesión, como explica Mayo Clinic.

Los relajantes musculares, ungüentos y antidepresivos también pueden ayudar. Asimismo, existen opciones para quienes prefieren evitar el uso constante de fármacos como la fisioterapia, los ejercicios de flexibilidad así como aquellos enfocados en el fortalecimiento de la zona lumbar.

Cuando el padecimiento persiste semanas e incluso meses se le considera un problema crónico por lo que es necesario recurrir a una especialista, según explican especialistas de Houston Methodist y Johns Hopkins. Vivir con dolor no solo afecta el bienestar físico, sino también el mental y económico.

“Las personas con problemas crónicos de espalda tienen mayor probabilidad de reportar una mala calidad de vida que la población general”, plantea el informe australiano Impacts of chronic back problems.  

​LHM 


  • Lizeth Hernández
  • Más que contar, me gusta escuchar historias. Egresada de la FCPyS, UNAM, escribo para interpretar a una ciudad que se devora a sí misma. Actualmente cubro temas de ciencia, salud y en ocasiones, relatos del pasado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.