El IMSS es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente como tratamiento experimental para atender a los pacientes graves contagiados del nuevo coronavirus. Hasta el momento se ha logrado hacer la transfusión a 32 pacientes.
Para lograr las transfusiones en necesario que personas que se hayan recuperado del virus donen su plasma. “Ha sido una respuesta un poco lenta, ha aumentado en las últimas semanas presentándose ya más personas a pedir información”, informó Rafael Magaña, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional de Occidente.
Emmanuel Avendaño es uno de los primeros donadores de plasma; es médico recién egresado de la especialidad en un hematólogo que trabaja en el hospital del IMSS en La Paz, BCS, para él su donación es una forma de agradecer que sobrevivió.
BC. Primer hospital militar para infectados
El hospital militar en Mexicali (foto), que atiende a personal de la Sedena y sus familias, se reconvirtió para albergar a 20 pacientes con covid-19 que requieran cuidados especiales. Es el primero de cuatro nosocomios que operarán en Baja California bajo tutela del Ejército mexicano.