Durante el año pasado el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reportó la captación de al menos 54 mil unidades de sangre, lo que representa un promedio de una unidad por cada 314 habitantes mexiquenses, cifra que dimensiona el reto de la donación de sangre.
El ISEM también informó que el promedio diario que se requiere para la atención de distintas enfermedades y emergencias médicas es de 500 unidades, diariamente, cada unidad suma alrededor de 450 mililitros de sangre.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, MILENIO Estado de México realizó un análisis de las cifras difundidas por el ISEM, éstas muestran el reto que implica la captación de este componente.
Pandemia y donación de sangre
De acuerdo con el ISEM, durante los meses más complejos de la pandemia de covid-19, sobre todo durante 2020, se observó una reducción en la capacitación de unidades de sangre, esto debido al temor que existía y la falta de información sobre los protocolos establecidos al interior de los Bancos de Sangre, a fin de reducir contagios.
Esta reducción se dio hasta 50 por ciento, pese a ello, el instituto garantizó el abasto de este componente, sobre todo durante el periodo de confinamiento, derivado de la emergencia sanitaria por covid-19.
Recuperación
Ante el avance de la pandemia y de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, se ha ido recuperando paulatinamente este indicador, alcanzando en 2021 un aproximado de 54 mil unidades de sangre.
Este componente es requerido por pacientes atendidos en servicios de cirugías, urgencias, eventos obstétricos y tratamientos como hemodiálisis, en hospitales y unidades de alta especialidad médica.
Estadísticas de la donación de sangre
De acuerdo con el documento “Donación de sangre en México, ¿voluntaria o no?”, se estima que 25.3 por ciento de la población nunca ha donado sangre; entre los principales motivos se encuentran: que no han necesitado o que no le han pedido donar, con 29 por ciento; por su estado de salud o enfermedad, 23.1 por ciento; porque tuvo hepatitis, siete por ciento.
La sangre es un tejido líquido que sólo se puede reemplazar a través de la donación, no se puede sustituir con otra sustancia. Tener reservas es indispensable para los procesos de reposición, como pérdidas agudas (accidentes), procesos quirúrgicos y para proporcionar los componentes necesarios en aquellas enfermedades que atacan la médula ósea y no hay producción de alguno o todos los elementos que la conforman, refiere INCyTU.
El 85.6 por ciento de las personas que han donado lo han hecho porque algún familiar o amigo necesitaba sangre, 13.5 por ciento lo hizo de manera voluntaria; 0.7 por ciento por ambas.
Dona sangre
Ante este panorama, las autoridades de salud exhortaron a la población a hacer conciencia sobre la importancia y beneficio de la donación de sangre, recalcando que los procesos técnicos y operativos de captación son seguros al cumplir con los protocolos sanitarios de bioseguridad y disposición de sus componentes.
El ISEM cuenta con seis Bancos de Sangre ubicados en el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, Hospital General de Tejupilco, Hospital General de Atizapán y Hospital General de Cuautitlán, así como el Banco Regional “Las Américas”.
Adicionalmente se tienen Puestos de Sangrado en diversos hospitales de la entidad, tanto los Bancos de Sangre como los Puestos de Sangrado, cumplen con protocolos nacionales para garantizar la seguridad de los donadores y del producto donado.
KVS