Durante 2021, Hospital del ISSSTE de Pachuca ha recibido tres donaciones de órganos

El 14 de octubre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes y, en Hidalgo, se ha iniciado la reactivación del programa de donación “Vístete de héroe”

La donación de órganos ayuda a salvar vidas. (Shutterstock)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Desde diciembre de 2020, el Hospital Columba Rivera Osorio, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reactivó su programa de donación “Vístete de héroe” que fue suspendido a inicios de la pandemia, debido a que no se tenía la información suficiente para determinar qué tanto afectaría el virus Sars-Cov-2 a los órganos de un donante.

Así lo informó Pablo Leonardo Flores Mendoza, coordinador de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes del Hospital Columba Rivera, ubicado en Pachuca, quien indicó que gracias al inicio de este programa, en Hidalgo ya suman 15 donaciones en total desde 2018, que inició el programa, hasta la fecha.

“En el hospital, en este 2021, hemos tenido tres donaciones de tejido y es importante este número, porque se reactivó el programa después de que fue suspendido por la pandemia, y se donó tejido músculo  esquelético, así como córneas y esto es bueno para reactivar el programa”, señaló.

Expuso que en 2020 sólo hubo una donación de órganos y tejidos, y en este 2021, tres y fue en 2019 cuando se registraron 11 donaciones: diez de tejidos y una multi-orgánica, por lo que hay en total, hasta el corte de septiembre de 2021, 15 donaciones en total se han registrado.

“Empezamos a reactivar el programa por la pandemia y la situación actual llevó a que los programas de trasplantes disminuyeran su actividad, hasta en algunos lugares paró completamente pero, afortunadamente, con la disminución de casos de la pandemia, se empiezan a reactivar los programas de donaciones en el ISSSTE de Pachuca, así como a nivel nacional.
“No conocíamos nada sobre el virus, por ello la suspensión, ya que los trasplantados tienen un sistema inmunitario débil, debido a los medicamentos que se dan y el covid-19 representa un riesgo para la gente trasplantada, pero actualmente se sabe más de éste, además de que en el instituto se siguen los protocolos para que se lleve a cabo esta tarea titánica”, refirió.

En este sentido, señaló que es importante que el paciente que quiere donar y tiene covid, o murió por esta enfermedad, no puede seguir el proceso de donación, “aunque si en vida tuvo covid y se recuperó en su totalidad antes de su muerte, sí es candidato donante”, detalló.

Indicó que, actualmente, a nivel nacional, hay 22 mil 500 personas, casi 23 mil, que están esperando un órgano o tejido, y los que tienen más demanda son riñones, siguen las córneas, hígado, corazón, por lo que llamó a la sociedad a sumarse a esta causa que “es un acto de amor”.

“El llamado es que se sepa que aún con la pandemia podemos ser donantes, que los hospitales son seguros, que se tienen las rutas, los protocolos tanto de donación, así como de trasplante. La donación es imprescindible y es un acto de amor, de trascender y que debemos de dejar convencidos a nuestros familiares de esta decisión, cuando se está en vida”, sostuvo.

Finalmente indicó que en Hidalgo sólo se llevan a cabo las donaciones, ya que los trasplantes se realizan en la Ciudad de México, por lo que continuarán con su programa para alentar a que las personas donen sus órganos y tejidos en el momento en que fallezcan, “porque nadie sabe cuándo puede suceder, pero es importante mantener a la familia informada de esta decisión”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS