De visores a telescopio: Dónde comprarlos y cómo usarlos para ver el eclipse en NL

¿No te quieres perder el Eclipse Solar 2023? Aquí te decimos cómo hacerlo y qué comprar en Nuevo León

¿Dónde comprar los filtros para el Eclipse Solar 2023 en Nuevo León? | Foto: Especial
Kathy Rojas
Nuevo León /

Observar directamente un eclipse puede dañar la retina en poco tiempo causando problemas en la vista, por lo que es indispensable saber cómo y dónde buscar aparatos certificados para ver el eclipse que se presentará este sábado 14 de octubre en Nuevo León.

En una entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Tania Arguijo, astrofísica por el Instituto Politécnico Nacional y participe en la directiva del proyecto eclipse 2023-2024, dio varias recomendaciones para apreciar este fenómeno astronómico.

El eclipse empezará alrededor de las 9:20 horas del sábado, llegando a su punto máximo a las casi 11:00 horas y terminando alrededor de las 12:30 horas del mismo día.

“El primer contacto se va a dar a las 9:25 a.m., el máximo va a ser a las 10:56 a.m. y termina a las 12:36 del mediodía”, explicó.

Para este año se espera un eclipse anular durante el mes de octubre, mientras que para el 2024 se espera un eclipse total en el mes de abril.

“El primero es ya este sábado 14 de octubre, es un eclipse anular de sol y el otro es el lunes 8 de abril del 2024, es un eclipse total de sol”, mencionó Arguijo.

¿Cuál es la diferencia entre un eclipse anular y uno total de sol?


En un eclipse solar, el Sol es tapado completamente por la Luna creando sombras en la Tierra, la diferencia remite en que en un eclipse anular la Luna se encuentra en el punto más lejano de la Tierra mientras que en el total la Luna se encuentra en el lado más cercano de la Tierra.

“En ambos eclipses tenemos que tener la alineación perfecta del Sol, la Luna y la Tierra en una intersección de los planos en 0° grados, digo eso porqué el plano Sol-Tierra difiere por 5° grados del plano de la Luna y cuando estos se alinean a los 0° grados, ocurren los eclipses”, dijo.
“La Luna tiene que estar en medio del Sol y la Tierra, pero la Luna, cuando está en su punto más lejano de la Tierra, ocurre un eclipse de Sol anular, esto es porque la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, pero no logra cubrir completamente el Sol, queda expuesto un anillo, es decir el contorno del sol queda expuesto, le llamamos ‘el anillo de fuego’ y eso es lo que vamos a ver este sábado”, Tania explicó.
El próximo año vamos a ver uno total, esto es porque la Luna está más cerca de la Tierra, tapa completamente el Sol y solo queda expuesta la corona y es cuando se oscurece”, agregó.

¿Qué se recomienda usar para ver un eclipse solar?


Desde binoculares, hasta visores pueden ser útiles a la hora de ver el eclipse, sin embargo, se debe de contar con un filtro certificado para asegurar el uso seguro de las herramientas para no dañar la vista.

“Tanto profesional como personal es el mismo filtro, la idea es que por ejemplo, para ver el Sol o para ver un eclipse que prácticamente es lo mismo, tenemos que tener nuestros ojos asegurados”, mencionó Tania.

Estos filtros ayudan a bloquear radiaciones nocivas emanantes del Sol como lo son los rayos ultravioletas o los infrarrojos.

“Y así como nuestros ojos, cualquier aparato que tú vayas a usar, un celular, unos binoculares, un telescopio, una gopro, un dron, lo que sea, tiene que estar bien bien asegurado con los filtros adecuados”, señaló.

¿Cuáles son los filtros que se pueden usar?

Los filtros tienen que estar certificados por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) la cual se garantiza que la empresa posea las normas y/o estándares que aseguren la calidad, seguridad y eficiencia de sus servicios.

“Los filtros son unos filtros que cumplen con todas las especificaciones que nos requiere la OMS, es decir una certificación ISO para tener la garantía de poder ver el sol de manera directa”, detalló la areofísica.

¿Dónde se pueden conseguir los filtros o visores para ver el eclipse?


Los filtros para telescopios se pueden obtener directamente de empresas especializadas que tengan envíos a México, sin embargo debido a la proximidad del evento astronómico, muchos proveedores advierten que es posible no tener el producto a tiempo, por lo que se recomienda ir directamente a un tienda física para obtener el material necesario.

Se pueden conseguir en varias organizaciones como la Sociedad Astronómica o en el Planetario Monterrey, sin embargo estos solo cuentan con los visores certificados.

¿Cuánto cuestan los filtros y visores?


Los costos de los filtros dependen del diámetro del tubo del telescopio y material que esté compuesto, se pueden encontrar desde los 250 pesos hasta filtros más elaborados que rebasan los tres mil pesos.

“La Sociedad Astronómica todavía cuenta con visores certificados a la venta que tiene un costo de 100 pesos”, comentó Arguijo.

El Planetario Monterrey también los ofrece con precios rondando desde los 80 pesos hasta 300 pesos.

También se puede optar por buscar alrededor de la zona metropolitana, ya sea por redes sociales o grupos de recomendación, solo se debe de tomar en cuenta que los productos deben de estar certificados para asegurar su uso seguro.

¿Cómo ver el eclipse sin telescopio o visores?


Es posible ver un eclipse sin telescopio, visor o filtro, no obstante se debe de ver de forma indirecta.

Tania explica que existen dos métodos para observar un eclipse, de forma directa y de forma indirecta, la primera, requiere el uso de filtro, sea en ojos o en los aparatos utilizados, y la segunda no.

“Uno puede ubicarse debajo de un árbol frondoso y en el suelo voy a ver reflejadas muchas, muchas pero muchas lunitas, pero no es luna, es el sol en forma de lunita por qué es la luna que está tapando el sol”, explicó.
“Mucha gente al desconocer va a pensar que es la luna reflejada en el piso, insisto, no es la luna, es el sol en forma de platanito reflejado en el suelo”, dijo.
“Otra es, si no tengo un árbol, entrelazo mis dedos y a través de ellos mirando hacía el suelo también voy a ver reflejado el eclipse”, mencionó.
“Si no quiero hacerlo con los dedos, puedo agarrar una hoja blanca, hacerle una perforación en medio y a través de la hoja proyectada en el suelo, para ver otra vez el eclipse".

Otra técnica que se puede usar es la de la famosa ‘caja oscura’ que funciona más como un proyector pequeño para capturar el reflejo del eclipse dentro de la caja.

“No es más que una caja de zapatos y de un costado de la caja, viéndola así de frente, en un costadito, en un lado hacemos una apertura bastante grandecita para que quepa mi ojo y un poquito más y del otro extremo, pero de ahí mismo, del otro lado de la caja, agujereamos con un alfiler o una aguja, y con eso es suficiente, mientras no haya fuga de luz y la caja esté completamente obscura, yo puedo asomarme por la apertura y el hoyito que está más pequeñito tiene que estar apuntando al sol”, explicó detalladamente la funcionalidad y creación del artefacto.
Cómo funciona la caja oscura para ver el eclipse | Foto: Kathy Rojas

La caja oscura debe de estar sellada sin otra luz entrante para que funcione. 

“Todo México lo va a ver, dependiendo la zona en donde estén, es el porcentaje de eclipse que van a observar, aquí en Nuevo León se va a ver por ejemplo un 83%", aclaró.

Debido a que el trayecto de la sombra del eclipse cruza el golfo de México y la península de Yucatán. Tamaulipas, Veracruz, Tabasco que están más cerca de esta zona van a tener un 88% de eclipse comparado con Nuevo León.

“Se va a ver como un platanito amarillo muy bonito, y te digo, no importa que método utilicen siempre y cuando lo vean”.
“Para este sábado 14 de octubre yo invito a toda la gente, hasta las embarazadas pueden ver el eclipse y no les va a pasar absolutamente nada, garantizado”, mencionó Tania.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.