¡Hazte la prueba! Te decimos dónde realizan pruebas para detectar VIH gratis en Puebla

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, extensión de la infección del VIH; este año el lema será: Igualdad Ya.

Pruebas para detectar VIH | Agencia Enfoque
Rafael González
Puebla /

Cada año, el 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida (SIDA) y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia causada por la extensión de la infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Establecido en 1988, cada conmemoración gira en torno a un tema diferente. Este año el lema será: Igualdad Ya.

¿Dónde hacer una prueba gratis en Puebla?

En Puebla, se puede obtener una prueba rápida para detectar VIH de manera gratuita en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y así, ofrecer alternativas para mejorar la calidad de vida.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Acudir al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS y/o Centro de Salud más cercano) o al Módulo de detección.
  2. Solicitar en recepción una ficha de control (consulta).
  3. Pasar al módulo de consejería.
  4. Tomar la muestra de sangre al usuario para análisis.
  5. Esperar el informe donde se indica al paciente la fecha de entrega de resultados.
  6. En caso de que el estudio de ELISA sea reactivo, se canalizará para prueba confirmatoria.

El tratamiento será indicado por el médico del Servicio Especializado de Atención de VIH y SIDA, después de haber sido sometido al protocolo de inclusión que abarca Consejería, Prevención Positiva, Adherencia, Carga viral y conteo de CD4. Se le entregará carnet y se le citará periódicamente.

También se puede llamar al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual al 222 395 0064 o escribir al correo electrónico vih.puebla@gmail.com

Los síntomas de la infección por el VIH difieren según la etapa de que se trate. Aunque el máximo de infectividad se tiende a alcanzar en los primeros meses, muchos infectados ignoran que son portadores hasta fases más avanzadas.

A veces, en las primeras semanas posteriores al contagio, la persona no manifiesta ningún síntoma, mientras que en otras ocasiones presenta un cuadro pseudogripal con fiebre, cefalea, erupciones o dolor de garganta.

A medida que la infección debilita el sistema inmunitario, la persona puede presentar otros signos y síntomas, como adenopatías, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos. Si no se trata la infección, pueden aparecer enfermedades graves como la tuberculosis, la meningitis criptocócica, infecciones bacterianas graves o cánceres como los linfomas o el sarcoma de Kaposi.

Los síntomas que registra un portador son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupción, dolor de garganta, llagas dolorosas en la boca, ganglios linfáticos inflamados, principalmente en el cuello; diarrea, pérdida de peso, úlceras en los genitales, sudores nocturnos, náuseas y vómitos.

La infección por el VIH puede diagnosticarse mediante pruebas de diagnóstico rápido que ofrecen resultados el mismo día, lo cual facilita enormemente el diagnóstico precoz y la vinculación con el tratamiento y la atención. Además, hay pruebas que se pueden autoadministrar.

Cabe resaltar que ninguna prueba permite diagnosticar por sí sola la infección por el VIH de forma concluyente por lo que es necesario que un trabajador de la salud debidamente cualificado realice una prueba confirmatoria.

El VIH se puede tratar con pautas terapéuticas en las que se combinan varios antirretrovíricos. Aunque, por el momento, el TAR no cura la infección, inhibe la replicación del virus en el organismo y permite que el sistema inmunitario recobre fuerza y capacidad para combatir las infecciones oportunistas y algunos cánceres.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.