De acuerdo con el informe semanal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud (Ssa), durante la última semana (48) se registraron dos muertes maternas en Hidalgo.
A la fecha, según los informes de la Secretaría de Salud federal, durante 2022 van 11 mujeres fallecidas durante el embarazo, parto o puerperio en la entidad.
Estas defunciones se clasificaron por el lugar en el que ocurrieron, por lo que las instituciones de Salud estatales acumulan seis decesos; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos, y sin reporte, otras dos muertes maternas.
La razón de mortalidad materna calculada es de 30.0 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 41.1% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior
Las principales causas de defunción son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (17.4%); Hemorragia obstétrica (17.1%); Aborto (7.0%); Enfermedades de las vías respiratorias (6.7%) y Complicaciones en el embarazo, parto y puerperio (6.3%)
Las entidades con más defunciones maternas son: Edomex (60), Veracruz (39), Jalisco (37), Chiapas y Puebla (35) cada una. En conjunto suman el 40.6% de las defunciones registradas.