¿Estás embarazada? Conoce sobre las asistentes profesionales durante el parto; doulas

Edición de Fin de Semana

Las doulas se encargan de ofrecer apoyo informativo, emocional y físico durante el embarazo, el parto y el postparto.

"Las doulas durante el embarazo"
Toluca /

El origen de la palabra doula se remonta a la Grecia antigua y significa esclava o mujer que sirve; en hindú esta palabra hace referencia a una mujer experimentada; sin embargo, con el paso de los años se ha convertido en el término más utilizado para identificar a aquellas mujeres que acompañan, que aconsejan y que cuidan a otras durante el proceso de embarazo, parto y postparto.

¿Cómo surgió el término?

El término tal y como se conoce actualmente fue usado por primera vez por la antropóloga estadounidense Dana Louise Raphael, quien comenzó sus investigaciones sobre la lactancia materna en diferentes culturas. En 1973 publicó su tesis doctoral, “El regalo tierno: amamantar”, en la que aparece la figura de compañera emocional como “doula”. A partir de entonces, el término comenzó a popularizarse, retomando los saberes ancestrales y el acompañamiento entre mujeres para experimentar de una forma más reconfortante este proceso lleno de tantas emociones.

¿Qué es?

La psicóloga, educadora perinatal y doula del Centro de Fertilidad y Atención Materno Infantil (CEFAMI), Karen Lizbeth Zapi Estrada, explicó que actualmente una doula es una asistente profesional durante el embarazo, parto y postparto, que brinda las herramientas necesarias para vivir estos procesos, resignificando este momento, uno de los más importantes para las mujeres que desean convertirse en madres.


Para Karen Zapi, el camino para ser doula comenzó durante sus prácticas profesionales y su servicio social que realizó en el Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), ahí pudo identificar la necesidad e importancia del acompañamiento y de la preparación de las mujeres y sus parejas durante el parto.

Después de esta experiencia decidió formarse en la Lamaze Internacional, que ha sido el principal certificador de programas de educación del parto que fomentan prácticas saludables de nacimiento y la preparación de los educadores en estas áreas, abriendo aún más sus horizontes, ya que asegura la educación y atención prenatal debe verse como el origen en la atención.

¿Qué puede y qué no?

Las doulas pueden ofrecer apoyo informativo, emocional y físico durante el embarazo, el parto y el postparto, lo que permite identificar los objetivos de la madre y su pareja, es decir, qué quieren para su parto, además de completar la información que se ofrece en los cursos prenatales, sin sustituirlos.

Las doulas no pueden ofrecer consejos médicos, recetar o diagnosticar, a menos que sean profesionales en medicina y se certifiquen como duolasno sustituyen técnicamente las labores del personal médico, ginecológico, de enfermería ni de las parteras.

Durante el parto pueden brindar apoyo informativo, resolver dudas, ser un canal de comunicación con el profesional de salud, hacer equipo, así como brindar apoyo físico con medidas de confort no farmacológicas, para evitar en la medida de lo posible el uso de epidural o que llegue a medicalizarse el parto; pero eso no significa que se impida, ya que siempre se respetará la decisión de las madres. 

“Nuestro principal trabajo es empoderarlas para que defiendan sus derechos y sus deseos durante ese momento del nacimiento”.

En el momento del parto, las doulas pueden brindar medidas de confort no farmacológicas, entre ellas, el uso de aromaterapia, musicoterapia, masajes, el uso del rebozo, de agua caliente, contención emocional, entre otras alternativas que estimulen los sentidos de la mujer en ese momento.

Durante el postparto temprano, añadió, se ayuda con el inicio de la lactancia y en materia de contención emocional, a fin de atender a las nuevas mamás y darles herramientas para vivir de la mejor manera esta experiencia.


Beneficios

La doula de CEFAMI señaló que, en su caso, además de brindar el acompañamiento y conserjería,  ofrece su formación como psicóloga para ir sanando algunas cuestiones que pudieran presentarse en materia de salud mental, lo que ayuda a iniciar de una mejor manera la maternidad, además esto promueve tener un vínculo más estable con las y los hijos.

“Entre más herramientas tengamos nuestro panorama es más amplio, actualmente la experiencia nos dice que pasar por un curso prenatal nos ayuda a disminuir las tasas de una depresión postparto”.

Señaló que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que el acompañamiento en el parto es un derecho de las mujeres e incluso la propia Norma Oficial Mexicana refiere la importancia de que la mujer se sienta respetada y apoyada.



JASJ




  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.