En Chiapas un grupo de científicos descubrió una nueva especie de lagartija llamada dragoncito de Coapilla o por su nombre científico Abronia cunemica, la cual es endémica de México.
En el hallazgo colaboraron dos científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adrián Montes de Oca e Israel Solano Zabaleta, pertenecientes a la Facultad de Ciencias.
- Te recomendamos ONU reconoce a Dulce Díaz, tiktoker mexicana egresada de la UAEH, por su labor en ciencia Comunidad
Características del dragoncito de Coapilla
Los científicos del Museo de Historia Natural de San Diego, California, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia (SEMAHN) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) junto a la UNAM participaron en el descubrimiento de la nueva especie de lagartija.
Solano Zavaleta explicó que el descubrimiento ocurrió cuando un contacto les pasó un par de fotografías de un ejemplar extraño, sin embargo, comparando el espécimen con los registros que tenían de los dragoncitos de Chiapas no coinciden con ningún ejemplar registrado.
“Los dragoncitos (Abronia) son un género de lagartijas muy difícil de trabajar, porque son muy escurridizas, más de lo normal. A veces uno puede coincidir con ellas de manera fácil y puede visibilizar 3 o 4, pero hay días, e incluso semanas, donde no las ves. Entonces este descubrimiento fue de mucho empeño y de mucha inversión en cuestión de tiempo”, explicó.
Según la información de los científicos el pequeño dragoncito habita en los árboles del norte de Chiapas.
El único ejemplar macho que encontraron pesó 38 gramos y tuvo una longitud de 12.7 centímetros de largo, esto sin contar la cola del dragoncito.
También se han encontrado tres hembras adultas las cuales pesaron 23 gramos y tuvieron una longitud aproximada de 11 centímetros de largo, igualmente sin contar la cola.
El pequeño animal al igual que los otros miembros de su especie utilizan la cola para poder sostenerse de las ramas de los árboles, lo cual les permite escalar hasta 40 centímetros de altura.
"Las diferencias son: coloración de la superficie de la cabeza, esta es amarillo pálido con distintas marcas negras, segundo, el dragoncito de Coapilla no tiene escamas alargadas, estás están ausentes, y tercero, sus bandas transversales de su cuerpo son muy estrechas o incluso nulas", explicó el especialista Adame Claude especialista del Museo de Historia Natural de San Diego.
Dragoncito de Coapilla se encuentra en peligro de extinción
Ya que solo se han encontrado cinco ejemplares del dragoncito de Coapilla, y debido a que es una especie rara pues su población no es amplia el pequeño puede estar en peligro de extinción.
El científico Montes de Oca señaló que algunas actividades humanas como la tala de árboles ilegal puede poner al animal en peligro.
“El problema de las lagartijas del género Abronia es que la mayoría viven en los árboles, y la tala ilegal se ha vuelto un problema muy importante en nuestro país”, destacó.
Además, destacó que al tener colores muy vivos y tener una imagen similar al dragón puede caer en el tráfico ilegal de especies.
“Nos han llegado noticias de que algunas especies de lagartijas de este género han sido decomisadas por las autoridades, e incluso hay reportes de otras que llegan a Europa. Eso nos habla de que en el mercado negro son un buen negocio”, explicó Montes de Oca.
Con información de Boletín UNAM-DGCS-118
MCJS