"No tuvimos ninguna reacción; ahora me siento más segura"

María del Carmen y María de la Luz recibieron la primera dosis de Pfizer y BioNTech; sus hijos apartaron su lugar desde la noche del martes.

Testimonio. (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

Cuando María del Carmen Peralta se enteró que el pasado miércoles se aplicarían 10 mil 800 vacunas anticovid de Pfizer y BioNTech a adultos mayores de 60 años con domicilio en Puebla, no lo pensó dos veces y pidió ayuda a sus hijos para que recibiera la inmunización.

En entrevista para MILENIO Puebla tras ser inoculada, la señora señaló que la inyección “no duele” y le fue aplicada con estrictos protocolos de higiene por parte de los brigadistas de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, a petición de la Secretaría de Bienestar federal.

Indicó que uno de sus hijos llegó a apartar su lugar en la fila, desde las 23 horas del martes, a las instalaciones del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula.

Pese a ello, obtuvo el turno número 101 y, en conjunto, tanto ella y su hijo permanecieron formados por más de 10 horas al exterior de la clínica.

Tras pasar media hora en observación para descartar algún tipo de reacción alérgica, María del Carmen pudo retirarse a su casa sin ningún contratiempo, donde todos la apoyaron y alentaron para que se vacunara contra el covid-19 teniendo en cuenta que por su edad hay más riesgo para su salud si se contagia.

“Mis hijos se quedaron toda la noche, hoy en la mañana llegué temprano porque soy mayor de edad. No duele, espero que no me enferme, pero todo muy en orden, muy limpio, salí muy bien, me tuve que esperar media hora, ya con la edad uno está expuesto a muchas cosas, gracias Dios todos me apoyan”.

Ella agregó que los aplicadores de la vacuna le pidieron que esté atenta a los medios de comunicación para que sepa cuándo le administrarán la segunda dosis de este biótico que otorga hasta 94 por ciento de inmunización, con fecha tentativa del 17 de marzo.

Ese también fue el caso de María de la Luz Lozano, quien contó que la atendieron “muy bien” y recibió la vacuna sin contratiempos porque su hijo hizo guardia afuera del Cessa durante toda la noche.

“No tuvimos ninguna consecuencia, nos atendieron muy bien, (la vacuna) nos da más seguridad, imagínese usted andar formado toda la noche para lograrlo, yo llegué desde las 7 de la mañana pero mi hijo hizo guardia”.

mpl

LAS MÁS VISTAS