Citlalli Solís, directora de Salud Pública en la Secretaría de Salud, dijo que aumentaron los casos de sarampión a 27 en lo que va del año y que se cuenta con la cantidad necesaria de biológico para que los ciudadanos se vacunen en los espacios habilitados.
“De acuerdo a las vías oficiales, México nos reconoce 27 casos de sarampión y lamentablemente dentro de esos casos hay una defunción en un niño”.
Reconoció que durante este miércoles aumentó la afluencia a los centros de vacunación, que se terminó la vacuna, pero se está llevando la necesaria para que se conserve el biológico y que sea eficaz.
Abasto de vacunas y coordinación nacional
“Tenemos vacuna suficiente. El día de ayer (martes) en la mañana estuvieron llegando dosis de triple viral, así como de doble viral, más de 25 mil dosis, y tenemos la promesa de que nos seguirá llegando. Nuestro secretario de Salud tuvo una reunión donde nos informaron vía Zoom, por el secretario de Salud en el país, que hay 28 millones de vacunas y que ante cualquier situación seguirán atendiendo a todas las entidades”.
Todavía no hay instrucción de uso de cubrebocas
Hasta el momento no hay una sugerencia para utilizar cubrebocas en Durango por el brote de sarampión en México, dijo Juan Carlos Montoya, titular de la Jurisdicción Sanitaria 1.
El entrevistado sostuvo que en el caso de su área de jurisdicción solamente hay cinco casos nuevos en Guadalupe Victoria, en jornaleros que se contagiaron en Sinaloa; tres de ellos se encuentran hospitalizados, estables todos.
No hay indicación de suspensión de clases
No hay elementos para la suspensión de clases en Durango por el brote de sarampión en México, dijo Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación, quien comentó que en el caso de detectar algún síntoma no los lleven a las escuelas o que utilicen cubrebocas.
Pidió a los padres de familia que lleven a vacunar a los menores, dado que se cuenta con el biológico para los 380 mil menores que cursan la instrucción básica.
Indicó que se darán todas las facilidades académicas a los alumnos que presenten malestares para que puedan recuperarse en casa sin afectar sus estudios.
e&d